El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski arremete contra Kissinger por proponer que Ucrania ceda territorios a Rusia: "Parece como si tuviera 1938 en su calendario"

Publicado:
En opinión del exdiplomático, Occidente debe tener en cuenta su relación a largo plazo con Rusia a la hora de brindar ayuda a Ucrania.
Zelenski arremete contra Kissinger por proponer que Ucrania ceda territorios a Rusia: "Parece como si tuviera 1938 en su calendario"

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, criticó las palabras del exsecretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, que sugirió que el país eslavo debería ceder partes de su territorio a Rusia.

Durante su discurso en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Kissinger destacó la importancia de que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones en los próximos dos meses para evitar que la crisis se agrave aún más. En opinión del exdiplomático, Occidente debe tener en cuenta su relación a largo plazo con Rusia a la hora de brindar ayuda a Ucrania ya que una mayor prolongación del conflicto podría amenazar el equilibrio de poderes en Europa.

"No importa qué haga Rusia, siempre hay alguien quien dice: 'vamos a tomar en cuenta sus intereses'", dijo Zelenski en su discurso diario publicado en su cuenta de Telegram. "En Davos, por ejemplo, el señor Kissinger surge desde el pasado remoto y dice que un trozo de Ucrania debe ser entregado a Rusia. Para que no haya una enajenación de Rusia y Europa", afirmó.

"Parece como si el señor Kissinger no tuviera 2022 sino 1938 en su calendario", expresó Zelenski, haciendo referencia al año cuando se firmaron los acuerdos de Múnich que aprobaron la incorporación de la región de Sudetes, que pertenecía a Checoslovaquia, a Alemania.

Asimismo, destacó que en los medios de comunicación occidentales últimamente surgen más y más artículos editoriales "sistemáticos" que afirman que Ucrania deberá aceptar los llamados "compromisos difíciles" y entregar partes de territorios a Rusia para lograr lo que el mandatario ucraniano describió como la "ilusión de paz".

En este contexto, Zelenski afirmó que es necesario que la comunidad internacional desarrolle un "hábito permanente de tomar a Ucrania en cuenta" pese a la presión de "aquellos atrapados en el siglo XX".

Fuertes críticas desde Ucrania

"Respeto a Kissinger pero entiendo que no tiene una posición oficial en la Administración estadounidense, tiene su opinión propia pero estamos totalmente en desacuerdo", afirmó a CNBC el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba.

Asimismo, el asesor de la Oficina Presidencial de Ucrania, Mijaíl Podoliak, afirmó que se trata de una "línea roja" para Kiev, que "no participará en esta discusión". "No se puede intentar congelar el conflicto", escribió el funcionario en su cuenta de Telegram. "Las negociaciones solo serán posibles cuando las partes estén listas para ponerse de acuerdo", añadió.

Alexéi Goncharenko, diputado ucraniano, comentó a CNBC que Kissinger "vive en el siglo XX", mientras que Ucrania es un país moderno y "no cederá ni una pulgada" de su territorio. Mientras, el asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Alexéi Arestóvich, sugirió en una entrevista que los países occidentales deben "irse a la m**rda" con propuestas de este tipo".

"Muestra los dientes a sus creadores"

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, sugirió en un mensaje conciso en Telegram que el presidente ucraniano arremete contra el propio sistema que lo formó. "El monstruito empezó a mostrar los dientes a sus creadores", escribió la vocera.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7