La primera fase del juicio a los nacionalistas ucranianos de Azovstal podría celebrarse antes de final de verano

El líder de la República Popular de Donetsk afirmó que no quiere "aplazar" el proceso judicial.

La primera fase del juicio a los nacionalistas ucranianos rendidos en la planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol podría celebrarse "antes de final de verano", aseveró este jueves el líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, en una entrevista con RIA Novosti.

"En teoría, ¿podríamos llevarlo a cabo [el juicio] en verano? Sí, y yo no lo aplazaría", afirmó Pushilin. "Tenemos que demostrar lo antes posible esa naturaleza criminal neonazi que hemos tenido que enfrentar", subrayó el líder de Donetsk.

Pushilin destacó que está previsto que el proceso judicial sea "plenamente abierto" y "plenamente transparente" para que nadie tenga dudas sobre "la corrección de ciertas decisiones".

"Invitaremos a todo el mundo, incluidos a representantes de los países occidentales", indicó el mandatario, agregando que "algunos países amistosos ya han dado su consentimiento previo" a su participación en el proceso.

Asimismo, el funcionario comunicó que durante la inspección de Azovstal realizada tras la rendición fueron encontrados militares ucranianos escondidos o rezagados. "Podrían haberse escondido [...], podrían haberse perdido en algún lugar, podrían haberse quedado atrás en algún lugar", dijo.

Pushilin aclaró que estos militares no suponen una amenaza activa, al tiempo que señaló que solo se podrá afirmar que no queda nadie en Azovstal después de que las unidades de Donetsk lo hayan inspeccionado todo y hayan desminado completamente el territorio de la planta.

El líder de Donetsk señaló que es importante prestar atención a la seguridad, además de la velocidad del desminado, para salvar las vidas de los zapadores. "Por desgracia, ya tenemos zapadores heridos también, porque el enemigo siguió siendo astuto incluso en este aspecto", indicó Pushilin, quien agregó que "por este motivo, se está llevando a cabo un proceso de desminado muy minucioso".