El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Alerce milenario de Chile podría ser el árbol más antiguo del mundo con más de 5.000 años

Publicado:
De ser confirmado el estudio, el árbol ostentaría un nuevo récord mundial, superando a Matusalén de 4.853 años de antigüedad.
El Alerce milenario de Chile podría ser el árbol más antiguo del mundo con más de 5.000 años

El científico medioambiental chileno Jonathan Barichivich cree que el Alerce milenario o Gran abuelo, un árbol de más de 4 metros de diámetro que crece al sur de Chile, podría tener al menos 5.000 años de antigüedad, lo que lo convertiría en el ser vivo más antiguo de la tierrainforma Sciense.

Actualmente el récord recae en el Matusalén, un pino de bristlecone en el este de California que se cree que tiene 4.853 años. De ser confirmado el estudio de Barichivich, el Alerce milenario, ubicado en el Parque Alerce Costero, al sur de Chile, ostentaría el título de longevidad, marcando un nuevo récord.

El ejemplar creció protegido en un barranco fresco y húmedo, donde evitó los incendios y la tala. Actualmente, gran parte del tronco está muerto y se encuentra rodeado de musgos, líquenes e incluso ramas de otros árboles.

Para llegar a estas conclusiones, el científico, que trabaja en el Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente de París, combinó modelos informáticos y métodos tradicionales para calcular la edad de los árboles. De esa forma, determinó que el árbol tiene una edad estimada de 5.484 años, con un 80 % de probabilidad de que haya vivido más de 5.000 años.

En un primer momento, Barichivic extrajo parte del alerce con un taladro incremental, con el objetivo de cortar cilindros estrechos de madera sin dañar el árbol. La muestra reveló aproximadamente 2400 anillos de crecimiento estrechamente espaciados.

Pero este dato resultó incompleto, ya que el taladro utilizado no logró llegar al núcleo del árbol. Entonces Barichivich recurrió a modelos estadísticos, tomando en cuenta núcleos de otros árboles e información sobre cómo los factores ambientales habrían afectado a su crecimiento.

A falta del visto bueno de la comunidad científica, Barichivich señala que sólo la posibilidad de que el Alerce Milenario sea el poseedor del récord debería impulsar al Gobierno de Chile a protegerlo mejor. "La gente lo está matando", "Requiere nuestra protección con urgencia", alerta.

Actualmente los visitantes del parque pueden caminar alrededor del alerce, lo que, según el científico, daña las raíces y compacta el suelo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7