El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El telescopio Hubble capta una galaxia espiral de "forma inusual y retorcida"

Publicado:
La imagen fue tomada en el marco de un estudio dedicado a las "regiones centrales de las galaxias con forma de disco y con bulbos estelares prominentes en múltiples entornos", según explicó la NASA.
El telescopio Hubble capta una galaxia espiral de "forma inusual y retorcida"

La NASA compartió este martes a través de Twitter una imagen de la galaxia NGC 3718, ubicada a unos 52 millones de años luz de la Tierra, que tiene una "forma inusual y retorcida", parecida a una letra "S" ancha cuando se ve desde un observatorio astronómico. Desde esta perspectiva, también se puede distinguir un estrecho filamento de polvo negro que la atraviesa, dijo la agencia en un comunicado.

Captada por el telescopio espacial Hubble, una porción de esta galaxia revela "el sinuoso carril de polvo en detalle" cuando este recorre su núcleo y "se curva en el gas que la rodea", según describen los científicos.

La NASA explica que la imagen fue tomada en el marco de un estudio dedicado a las "regiones centrales de las galaxias con forma de disco y con bulbos estelares prominentes en múltiples entornos". Dado que la enorme capa de polvo oculta gran parte de la luz visible y ultravioleta, el núcleo de la galaxia puede verse en luz infrarroja, que atraviesa las partes polvorientas, detallaron los investigadores la manera en la que se hizo la captura.

Se considera que la NGC 3718 desarrolló su forma distintiva como resultado de la interacción gravitatoria con una galaxia espiral vecina situada a unos 150.000 años luz de distancia. La línea de formación estelar rojiza, probablemente, también fue causada por esa fusión.

Según señala la NASA, el objetivo de la investigación era comprender mejor "el vínculo entre la masa de los agujeros negros supermasivos y las características de los bulbos galácticos", así como "estudiar la formación estelar a escala galáctica", desde el núcleo hasta el disco.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7