Militares ucranianos, que aseguran formar parte de la segunda compañía del 46.º batallón de tiradores de las Fuerzas Armas del país, grabaron un video en el que se quejaron de que tienen que combatir con las armas que se usaban durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
En el video, difundido en redes sociales este jueves, muestran una ametralladora pesada Maxim, cuya primera versión data de 1884. Además, se aprecia una ametralladora ligera Degtiariov de producción soviética. "Estas son las armas de la Primera y Segunda Guerra Mundial con las que tuvimos que luchar contra los helicópteros y la artillería, que, cuanto más lejos, mayor es el calibre, arrasando nuestras trincheras contra el suelo", afirmó uno de los efectivos.
La unidad luchó en la localidad de Kamyshevaja (república de Lugansk). Según uno de los efectivos, el jefe de su compañía decidió replegarse, cuando sus posiciones fueron atacadas por helicópteros, aviones y sistemas de lanzamiento múltiple Grad.
"Si nos hubiéramos quedado en nuestras posiciones, nadie habría sobrevivido. Ahora nuestro comando quiere presentarnos como desertores. Pedimos a nuestros superiores que tomen una decisión y hagan una valoración jurídica de nuestro mando", acentuó el militar.
Tales quejas de los militares ucranianos chocan con el masivo envío de armas a Kiev por parte de Occidente. Así, el Comando de Transporte de EE.UU. informó el 24 de mayo que ya envió cargamentos de asistencia militar por más de 52 millones de libras (unas 23.500 toneladas) a Ucrania. Esto incluye 23.942 misiles antitanques, 90 piezas de artillería, 174.173 municiones, 1.033 sistemas de defensa aérea, 1.468 misiles para el mismo propósito, nueve helicópteros, 7.888 armas pequeñas, más de 59,6 millones cartuchos, 33 radares, entre otros tipos de armamento. El organismo señaló que el equipo militar fue enviado para Ucrania y para las tropas en Europa.
- La ametralladora Maxim entró en servicio del entonces Ejército Imperial Ruso en 1910. A lo largo de los años el arma experimentó varias modificaciones y se convirtió en la ametralladora pesada más numerosa del Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patria (1941-1945) contra la Alemania nazi.
- La ametralladora de mano de infantería Degtiariov lleva su historia desde 1928. Se utilizaba de forma masiva como arma principal de apoyo a la infantería también durante dicho conflicto. Fueron retiradas del servicio de las fuerzas soviéticas tras la guerra.