El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El cuerpo de la joven mexicana Debanhi Escobar será exhumado para "darle mayor certeza" a las causas de su muerte

Publicado:
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, indicó que el procedimiento se acordó de manera conjunta con los padres y la Fiscalía de Nuevo León.
El cuerpo de la joven mexicana Debanhi Escobar será exhumado para "darle mayor certeza" a las causas de su muerte

Las autoridades mexicanas acordaron la exhumación del cuerpo de la joven Debanhi Escobar, cuyo cadáver fue hallado el pasado 21 de abril dentro de la cisterna de un motel a las afueras de Monterrey, en Nuevo León, en el norte del país.

Según explicó este jueves el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, el objetivo del procedimiento es "hacer las investigaciones y los peritajes forenses que sean necesarios" sobre el caso.

Desde hace semanas, la Fiscalía de Nuevo León barajaba la posibilidad de exhumar el cuerpo de la joven de 18 años. Esa opción comenzó a cobrar fuerza después de que se filtrara a la prensa el contenido de una necropsia que revelaba que la mujer fue asesinada y sufrió violencia sexual.

Este jueves, Mejía detalló que la decisión se tomó finalmente el pasado 21 de mayo, después de un acuerdo alcanzado entre las autoridades federales, locales y los padres de la joven. 

"Se analizaron distintos los peritajes y la información con que se cuenta y, por un consenso entre las instituciones, se determinó [que] para darle mayor certeza a las causas que ocasionaron el sentido deceso de Debanhi, se realice la exhumación del cuerpo", apuntó el funcionario durante la habitual rueda de prensa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Lo que resta después del acuerdo es que la Fiscalía de Nuevo León solicite el procedimiento a un juez de control "para homologar los criterios forenses sobre la causa de la muerte", dijo el subsecretario, quien dejó claro que la investigación está "siguiendo el protocolo de feminicidio".

¿Qué le pasó a Debanhi?

Escobar desapareció el 8 de abril después de salir de fiesta con sus amigas en el municipio de Escobedo. De inmediato, la presión por encontrarla se centró en el Gobierno encabezado por Samuel García, un político de 34 años que asumió en octubre y que ahora enfrenta una grave crisis de popularidad, con protestas masivas y reclamos para que renueve al gabinete de Seguridad.

En su defensa, el gobernador argumentó que la Fiscalía General de Nuevo León, que es independiente del Poder Ejecutivo, fue la principal responsable de una búsqueda que estuvo colmada de irregularidades. La primera hipótesis manejada por las autoridades era que Debanhi había muerto al caer en la cisterna, pero esa versión ha sido cuestionada por sus padres y buena parte de la sociedad, que está convencida de que a ella la mataron.

Las razones de la desconfianza están en los precedentes del país donde, en promedio, 10 mujeres son asesinadas a diario y otras 24.704 están desaparecidas.

De hecho, la última imagen que se conoce de Debanhi, aún con vida, fue tomada por el taxista que la dejó de noche, sola, al lado de la carretera y se ha convertido en símbolo del desamparo de las mujeres ante las violencias machistas en México.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7