El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Iván Duque confirma que alias 'Matamba', excabecilla del Clan del Golfo, fue abatido por la Policía

Publicado:
Se había fugado de la cárcel La Picota en marzo pasado. Según el mandatario colombiano, se trataba de uno de los criminales más buscados de Colombia.
Iván Duque confirma que alias 'Matamba', excabecilla del Clan del Golfo, fue abatido por la Policía

El presidente colombiano, Iván Duque, informó que fue abatido Juan Larinson Castro Estupiñán, alias 'Matamba', exjefe del 'Clan del Golfo' y "uno de los criminales más buscados del país".

En su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano aseveró que su Gobierno sigue "golpeando" a la organización narcoparamilitar con mayor presencia en el país y reiteró que "ningún bandido tendrá madriguera donde esconderse".

'Matamba', uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia, fue capturado en Floridablanca (Santander), en mayo de 2021, mientras celebraba su cumpleaños. Allí los agentes de la Dirección de Antinarcóticos le incautaron nueve millones de pesos en efectivo (unos 2.200 dólares), 12.500 dólares, un lingote de oro de medio kilo y un arma de fuego.

Tras poco más de un año de su detención, en marzo de 2022, el integrante de la Cordillera Sur, aliada del Clan del Golfo, se fugó de la Penitenciaría Central de La Picota, en Bogotá. Las autoridades se percataron de su desaparición luego de realizar un conteo de privados de libertad durante un cambio de guardia de los custodios.

Castro Estupiñán tenía 14 registros de ingreso a la cárcel y estaba relacionado con cuatro homicidios y varios delitos como tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir. Además, estaba siendo requerido para su extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Sur de Florida, por cargos vinculados con el narcotráfico. 

La muerte de 'Matamba' ocurre menos de un mes después de que el líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, conocido como 'Otoniel', fuera extraditado a EE.UU., donde es requerido por cargos de narcotráfico. Esta acción generó que el grupo criminal declarara un 'paro armado' y sitiara varias ciudades de 11 departamentos durante cinco días.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7