El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Indignación en Brasil tras la muerte de un hombre introducido por la Policía en el maletero de un coche y obligado a inhalar gas (VIDEO)

Publicado:
La autopsia confirmó que Genivaldo de Jesús Santos, de 38 años, falleció por asfixia mecánica e insuficiencia respiratoria aguda.
Indignación en Brasil tras la muerte de un hombre introducido por la Policía en el maletero de un coche y obligado a inhalar gas (VIDEO)

La muerte por asfixia de un hombre, de 32 años y con problemas mentales, tras ser colocado por varios agente en  un coche de Policía, mientras le obligaban a inhalar un gas, ha generado una oleada de indignación en Brasil. 

Los medios locales y las redes sociales se han hecho eco de impactantes imágenes en las que se ve a Genivaldo de Jesús Santos dentro del maletero con las piernas fuera, mientras poco a poco se va ahogando con el humo.

En declaraciones a G1, Wallison de Jesús, sobrino de la víctima, explicó que estaba presente cuando tres agentes de la Policía Federal de Carreteras (PRF) detuvieron a su tío, que conducía su motocicleta.

"Estaba cerca y vi todo. Informé a los agentes que mi tío tenía un trastorno mental. Le pidieron que levantara las manos y encontraron paquetes de medicamentos en su bolsillo. Mi tío se puso nervioso y me preguntó qué había hecho. Le pedí que se calmara y escuchara", relató.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir sus sensibilidad.

En una de las grabaciones se ve a los agentes chequear la documentación, mientras Genivaldo está con las manos sobre su cabeza. Después, ya en el suelo, uno de los uniformados, con el casco puesto, intenta inmovilizarlo, mientras otro se acerca armado.

Le atan las piernas y manos y lo introducen dentro del maletero del vehículo. Comienza a salir humo –según el sobrino, los agentes colocaron gas pimienta– y se escucha a Genivaldo gritar. Mueve las piernas desesperadamente hasta que se queda inmóvil.

En una nota, la PRF señaló que "a causa de su agresividad, se utilizaron técnicas de inmovilización e instrumentos de menor potencial ofensivo". Añadió que Genivaldo fue trasladado a la comisaría de la localidad de Umbauba, en el estado de Sergipe, pero "se encontraba mal" y fue llevado de "inmediato" al hospital, donde se confirmó su muerte.

La autopsia ratifica que falleció por asfixia mecánica e insuficiencia respiratoria aguda. La Policía Federal ya puso en marcha una investigación. 

Al ser preguntado por los periodistas por lo sucedido, el presidente Jair Bolsonaro se limitó a decir que "se informará con la PRF".

Vecinos y representantes de movimientos sociales salieron a las calles de Umbauba en señal de protesta. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7