El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: La responsabilidad por la salida segura de barcos extranjeros de los puertos ucranianos recae en Kiev

Publicado:
El Ministerio de Defensa ruso ha publicado mapas de los dos corredores humanitarios para la evacuación de embarcaciones de los puertos ucranianos en el mar Negro y de Azov.
Rusia: La responsabilidad por la salida segura de barcos extranjeros de los puertos ucranianos recae en Kiev

Las Fuerzas Armadas de Rusia han creado corredores humanitarios para la evacuación de los barcos extranjeros bloqueados en los puertos ucranianos, que se abren diariamente, pero la responsabilidad por su salida segura recae en las autoridades en Kiev, ha declarado el jefe del Centro Interinstitucional de la Federación de Rusia para la Coordinación de la Respuesta Humanitaria, Mijaíl Mizíntsev.

"Es responsabilidad de las autoridades ucranianas garantizar la seguridad de los barcos que salen de los puertos y se dirigen a la zona de reunión", enfatizó el coronel general.

Pese a las condiciones creadas por Rusia, incluido el desminado de las aguas portuarias, para la evacuación segura desde Mariúpol de seis buques de carga seca —pertenecientes a Bulgaria, República Dominicana, Liberia, Panamá, Turquía y Jamaica— las empresas propietarias todavía no han tomado medidas para la partida de esas embarcaciones, señaló el funcionario, instando a los gobiernos pertinentes y a la Organización Marítima Internacional a ejercer influencia sobre dichas compañías.

Con el fin de garantizar una salida segura de los barcos de los puertos del país, se abren diariamente entre las 8:00 y 19:00 (hora de Moscú) dos corredores marítimos:

  • En el mar Negro: para la salida de los puertos de Jersón, Nikoláyev, Chernomorsk, Ochákov, Odesa y Yuzhny en dirección suroccidental desde el mar territorial de Ucrania, de 139 millas náuticas de largo y 3 millas de ancho.
  • En el mar de Azov: para la salida de Mariúpol, de 115 millas de largo y 2 millas de ancho en dirección al mar Negro.

El Ministerio de Defensa ruso ha publicado mapas de los dos corredores humanitarios para la evacuación de embarcaciones de los puertos ucranianos.

La información detallada sobre el funcionamiento de los corredores humanitarios marítimos se emite diariamente en inglés y ruso cada 15 minutos en los canales internacionales 14 y 16 de la radio de frecuencia muy alta (VHF).

El centro señaló en un comunicado el miércoles que 70 buques extranjeros de 16 países permanecen bloqueados en los seis puertos del mar Negro, donde "la amenaza de bombardeos y el elevado peligro de minas creados por Kiev han impedido que los buques entren libremente en alta mar".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7