El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg: EE.UU. y Taiwán planean conversaciones para profundizar en su cooperación económica

Publicado:
Las negociaciones no se limitarán a un acuerdo sobre libre comercio, sino que abordarán el desarrollo de los vínculos económicos y los problemas en las cadenas de suministro, asegura la agencia.
Bloomberg: EE.UU. y Taiwán planean conversaciones para profundizar en su cooperación económica

EE.UU. y Taiwán se proponen iniciar conversaciones destinadas a profundizar su cooperación económica, reportó este viernes Bloomberg, que cita a personas familiarizadas con el asunto. 

Según las fuentes, las negociaciones no se limitarán a un acuerdo sobre comercio libre, sino que abordarán el desarrollo de la cooperación económica y problemas en las cadenas de suministro. En particular, se prevé que las partes discutan áreas de facilitación del comercio, los suministros y el intercambio de productos agrícolas. 

Las conversaciones son un esfuerzo para fortalecer las relaciones económicas entre EE.UU. y Taiwán, e irán más allá de las discusiones existentes bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión entre las partes, escribe la agencia.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró este jueves, al hacer pública la estrategia oficial de la Casa Blanca en relación con China, que su país continuará expandiendo su cooperación y vínculos económicos con Taiwán, basándose en "intereses y valores comunes". Según Blinken, EE.UU. sigue, no obstante, comprometido con la política de una sola China. 

  • Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China. 
  • Aunque Washington no reconoce a Taiwán —que se autogobierna desde 1949 con una administración propia, como país independiente—, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7