El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

CNN: EE.UU. puede aprobar en unos días el envío a Ucrania de sistemas de lanzamisiles múltiple de largo alcance

Publicado:
Los sistemas M270 MLRS y HIMARS pueden lanzar misiles a centenares de kilómetros en función del tipo de proyectiles.
CNN: EE.UU. puede aprobar en unos días el envío a Ucrania de sistemas de lanzamisiles múltiple de largo alcance

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está examinando la posibilidad de enviar a Ucrania sistemas de lanzamiento múltiple de largo alcance, informa CNN, que cita a varios funcionarios. La aprobación del suministro, que formaría parte de un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev, podría anunciarse la próxima semana. 

Los sistemas en cuestión son el lanzacohetes múltiple autopropulsado M270 MLRS y el lanzamisiles múltiple ligero montado en camiones HIMARS. El medio señala que estos sistemas son capaces de lanzar proyectiles a cientos de kilómetros en función del tipo de municiones, lo que supera en mucho a las armas que actualmente están a disposición de Ucrania.

El asunto del envío dominó la agenda de la Casa Blanca la semana pasada, durante dos encuentros en los que participaron los miembros adjuntos del Gabinete, según las fuentes del canal. Los funcionarios discutieron sobre si el suministro de este tipo de sistemas podía ser considerado por Rusia como una provocación. Uno de los obstáculos es el largo alcance de los sistemas que, en teoría, podría permitir a Ucrania asestar golpes dentro de Rusia con más facilidad. 

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió esta misma jornada en una entrevista con RT que el envío de armas sofisticadas a Kiev, capaces de golpear el territorio ruso, sería un paso hacia una "escalada inaceptable".

Además, otra preocupación para la Administración actual gira en torno a la cuestión de si Washington puede permitirse enviar tantas armas de alta tecnología, dado que sus reservas no son tan grandes. El medio señala que las mismas dudas existían antes del envío de obuses M777. 

Para abordar el envío y el incremento de la producción, oficiales del Pentágono se reunieron la semana pasada con el director ejecutivo del Lockheed Martin, fabricante de los MLRS y los HIMARS. 

Kiev exige más armas

Las autoridades ucranianas han solicitado en reiteradas ocasiones que les suministren los sistemas MLRS. "Es demasiado pronto para concluir que Ucrania ya tiene todas las armas que necesita. La ofensiva rusa en el Donbass es una batalla despiadada [...]. Insto a los socios a acelerar las entregas de armas y de municiones, especialmente MLRS, artillería de largo alcance, APCs [transportes blindados del personal]", tuiteó el 24 de mayo el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitri Kuleba. 

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, criticó a Occidente este jueves en un mensaje grabado a la nación por su vacilación a la hora de entregar todas las armas que Kiev necesita. "Cuánto tiempo llevamos luchando para que Ucrania reciba todas las armas que necesita para cambiar la naturaleza de los combates [...]. Todas las armas, incluidas las MLRS. Con los sistemas que realmente se necesitan para detener esta agresión", afirmó. 

  • El sistema polivalente estadounidense M270 puede ser utilizado como lanzacohetes múltiple y lanzador de misiles tácticos. El alcance general de dicho sistema es de 30-80 kilómetros, mientras que los proyectiles más avanzados pueden llegar a más de 160 kilómetros
  • Mientras, los HIMARS también pueden disparar una amplia gama de proyectiles. Así, son capaces de lanzar 6 misiles guiados tipo ER GMLRS a una distancia de 150 kilómetros o un misil ATACMS a 300 kilómetros, o dos misiles PrSM a 499 kilómetros, según se indica en la página de Lockheed Martin.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7