Bloomberg: Los compradores chinos recurren a "modos creativos" para transportar el crudo ruso

El proceso es inusual para el crudo ESPO debido a la corta distancia entre China y el puerto ruso Kozmino, ubicado cerca de la frontera entre los dos países.

Los compradores chinos del crudo ruso han empezado a idear "modos creativos" para transportar el petróleo desde Rusia al país asiático ante la negativa de ciertos propietarios de buques a gestionar los suministros energéticos rusos, escribe Bloomberg.

La maniobra, descrita por el medio como "costosa" y "arriesgada desde el punto de vista logístico", consiste en el uso de buques pequeños para transportar el crudo ESPO desde el puerto Kozmino —cerca de la ciudad rusa de Najodka ubicada cerca de la zona fronteriza que Rusia comparte con China y Corea del Norte— hasta las aguas de las costas de la ciudad surcoreana de Yeosu, donde el crudo es trasladado de barco a barco a superpetroleros para el resto de su ruta rumbo a China.

Así, de acuerdo con los datos de seguimiento de buques, los petroleros Yang Li-hu y Yang Mei-hu con crudo ESPO navegaron en mayo hasta Yeosu donde el cargamento fue trasladado al superpetrolero Yuan Qiu-hu que partió hacia el territorio del gigante asiático con tres cuartas partes de su depósito llenas. Los buques en cuestión pertenecen a la empresa naviera China Ocean Shipping Company, también conocida como COSCO.

Bloomberg señala que se trata de un proceso inusual para el crudo ESPO que suele ser transportado en petroleros más pequeños por ruta directa debido a la corta distancia entre China y el puerto ruso. No obstante, la práctica se hace cada vez más común ante el creciente número de propietarios de buques que se niegan a transportar los suministros desde Rusia. 

En opinión de Ígor Yuskov, experto de la Universidad de Finanzas y el Fondo de Seguridad Energética Nacional de Rusia, la medida se debe también a los costos que podrían pagar a las compañías aseguradoras los superpetroleros en caso de su entrada en los puertos rusos. "De este modo, los petroleros que tienen las empresas rusas, se llenan con el petróleo, entran en el puerto ruso y, asumiendo los riesgos, transportan el petróleo a otro país y allí el petróleo se traslada a los superpetroleros", explicó el especialista a BFM.ru.

Esta semana, Bloomberg reportó que China está aumentando las importaciones de crudo ruso ESPO desde el puerto Kozmino que se ha convertido en una opción atractiva para Pekín, en parte debido a la corta distancia de transporte de las entregas.