Johnson admite que Rusia está progresando de forma "palpable" en Donbass
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha afirmado que Vladímir Putin (como comandante en jefe supremo de las fuerzas rusas) "está obteniendo un progreso lento pero palpable en Donbass".
"Temo que Putin, con un gran costo para sí mismo y para el Ejército ruso, continúe ganando terreno en Donbass", expresó el político conservador en declaraciones a Bloomberg TV, añadiendo que el mandatario ruso "continúa haciendo progresos graduales, lentos, pero palpables". Por este motivo, Johnson abogó por suministrar a Ucrania lanzacohetes múltiples.
La solicitud de esta clase de armamentos por parte de Kiev fue recibida con cautela por si podría acercar a las naciones aliadas de Ucrania a una confrontación directa con Rusia, apunta Bloomberg. Si bien los lanzacohetes múltiples resultarían más eficaces contra la artillería rusa, su despliegue aumentaría el riesgo de que los proyectiles traspasen la frontera rusa, ya sea intencionalmente o por accidente.
En opinión de Johnson, estos sistemas permitirían a las fuerzas ucranianas "defenderse de esa brutal artillería rusa, y ahí es donde el mundo debe profundizar".
Por otro lado, el primer ministro volvió a descartar el uso del Ejército británico para ayudar a desminar los puertos ucranianos con el objetivo de facilitar la exportación de los suministros de trigo, maíz y aceite de girasol a los países consumidores. Solo admitió que Reino Unido trabajará con sus socios internacionales para que Ucrania pueda completar esa tarea.
El asesor de la Presidencia de Ucrania, Alexéi Arestóvich, informó en un video emitido el jueves que las tropas ucranianas habían sido expulsadas de la ciudad de Krasni Limán. Según sus palabras, la forma en que los militares rusos la capturaron "demuestra que hay comandantes de mucho talento y que ha aumentado el nivel de gestión operativa y de habilidades tácticas del Ejército ruso".