El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fin al 'turismo gasolinero': Hungría prohíbe vender combustible a extranjeros a precio limitado

Publicado:
A partir de hoy, solo los vehículos con matrícula húngara o licencia de tráfico del país podrán tanquear a un precio regulado de 480 forintos (1,32 dólares) por litro, el más barato en la UE.
Fin al 'turismo gasolinero': Hungría prohíbe vender combustible a extranjeros a precio limitado

A partir de este viernes, los conductores con matrículas extranjeras ya no podrán comprar gasolina en Hungría a precio reducido, el más bajo en la UE, anunció Gergely Gulyás, ministro de la Oficina del primer ministro húngaro Víktor Órban, informan medios locales.

En este sentido, solo los vehículos con matrícula húngara o licencia de tráfico de ese país podrán tanquear a un precio regulado de 480 forintos (1,32 dólares) por litro, mientras los extranjeros lo tendrán que hacer a precios de mercado "para evitar abusos", explicó el ministro.

En noviembre pasado, el Gobierno húngaro limitó los precios del combustible para luchar contra una inflación récord, lo que resultó muy atrayente para los conductores de los países vecinos, que se aprovechaban de los bajos precios. No obstante, el 'turismo petrolero' que se desarrolló en el país, especialmente en las fronteras, ya amenaza al suministro, indicó Gulyás.

Aquel mes, la inflación del país alcanzó su nivel más alto en 15 años, un 7,4 % interanual. En enero, el Gobierno decidió regular también el precio de seis productos básicos, azúcar, harina de trigo, aceite de girasol, muslos de cerdo, pechuga de pollo y leche semidesnatada, cuyos precios volverían a ser los que tenían el 15 de octubre de 2021. La medida entró en vigor el 1 de febrero.

Embargo al petróleo ruso

Gulyás señaló que la prolongación del conflicto en Ucrania y la crisis energética amenazan con otra crisis económica mundial. Asimismo, indicó que la política de sanciones de Bruselas impuestas a Rusia a raíz de su operación militar también perjudica a los húngaros al generar "una subida radical de los precios".

Hungría es uno de los países de la UE que están bloqueando el sexto paquete de sanciones antirrusas, que incluye un embargo al petróleo ruso. Budapest insiste en que no puede desprenderse de la energía rusa de la noche a la mañana, una situación que, según los funcionarios húngaros, supondría un golpe duro para la economía del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7