El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un nacionalista ucraniano capturado asegura que "quedan muy pocos oficiales vivos" en las tropas del régimen de Kiev

Publicado:
Asimismo, se lamenta de que alrededor del 75 % de los soldados enviados al frente de batalla son personas que "sostienen un arma por primera vez".
Un nacionalista ucraniano capturado asegura que "quedan muy pocos oficiales vivos" en las tropas del régimen de Kiev

Un oficial de un batallón nacionalista de Ucrania capturado por las tropas rusas ha revelado que las fuerzas del régimen de Kiev están experimentando escasez de efectivos, y que muchos de los soldados enviados al frente carecen de experiencia en combate y tienen la moral baja.

Yuri Zakopets, alias 'Kalina', servía en el batallón Donbass y se rindió en territorio de la República Popular de Lugansk junto a siete soldados. En declaraciones a la agencia RIA Novosti, Zakopets dijo que los comandantes del Ejército de Ucrania permanecen en la retaguardia y los combatientes inexpertos son enviados al frente.

'Kalina' contó que la rendición ocurrió mientras llevaban a cabo el reconocimiento de una zona, y que como oficial tomó la decisión de deponer las armas, porque valora la vida de sus soldados "por encima de todo". "Durante el reconocimiento del terreno nos encontramos con las posiciones de los soldados rusos", recordó.

Baja moral

Según Zakopets, antes de su rendición en el Ejército ucraniano "quedaban muy pocos oficiales vivos". "Y yo, como oficial fui, a grandes rasgos, enviado con combatientes inexpertos para ayudarles a organizar su servicio. Alrededor del 70-75 % [de los soldados] eran personas que empuñaban una ametralladora por primera vez", agregó.

El oficial del batallón Donbass afirma que los altos mandos militares de Ucrania están tomando este tipo de decisiones "debido a la escasez de personal". "La gente no está realmente preparada para el servicio militar. Tal vez al principio había una disposición moral, pero cuando vinieron aquí y vieron la imagen real, no lo que se muestra en la televisión, la opinión cambia drásticamente y comienzan a surgir preguntas", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7