El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Stoltenberg: "Ningún otro aliado de la OTAN ha sufrido más atentados terroristas que Turquía"

Publicado:
Jens Stoltenberg ha aseverado que Finlandia y Suecia deberían responder a las demandas turcas antes de unirse a la cumbre que la organización celebrará en Madrid a finales de junio.
Stoltenberg: "Ningún otro aliado de la OTAN ha sufrido más atentados terroristas que Turquía"

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, apuesta por un proceso de diálogo con Turquía, a quien califica como un aliado de peso, para facilitar una rápida incorporación de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica.

Además, celebra la cooperación que está recibiendo de la Unión Europea (UE) y las promesas de los miembros europeos de aumentar el gasto en defensa. "No hay forma de tener una defensa significativa y más universal si no hay más recursos", ha sostenido en una entrevista a El Periódico. 

Stoltenberg se muestra confiado en que la próxima cumbre de la organización, que se celebrará en Madrid entre los días 29 y 30 de junio, será un éxito y opina que "la agresión a Ucrania hace que sea más oportuna e importante".

Nuevo concepto estratégico

En Madrid la organización adoptará un nuevo concepto estratégico, el documento más importante de la OTAN tras el tratado fundacional. El último data de 2010 y desde entonces "el mundo ha cambiado fundamentalmente", dice Stoltenberg, que lo ejemplifica afirmando que "en el concepto estratégico actual nos referimos a Rusia como un socio estratégico y, por supuesto, la Rusia que invade Ucrania ya no es un socio estratégico".

Asimismo, afirma que la nueva hoja de ruta fortalecerá la postura militar de la Alianza y abordará "amenazas de todas las direcciones, el sur, el terrorismo, la ciberseguridad, las consecuencias para la seguridad del cambio climático y la tecnología". Además, cree que se aprobará el refuerzo de la presencia militar en "la parte oriental de la Alianza".

Negociaciones con Ankara

El proceso de adhesión de Finlandia y Suecia es uno de los asuntos más importantes que la OTAN tiene sobre la mesa. "Mi objetivo sigue siendo tener un proceso rápido pero necesitamos que 30 aliados se pongan de acuerdo y estamos trabajando en Bruselas, Ankara, Helsinki y Estocolmo", cuenta el secretario general.

Sostiene que Turquía es "un aliado importante" y que hay que abordar sus preocupaciones. "Ningún otro aliado de la OTAN ha sufrido más atentados terroristas que Turquía", dice Stoltenberg, que cree que "basta con mirar el mapa para darse cuenta de la importancia de Turquía".

Sin embargo, el mandatario ha evitado concretar si Finlandia y Suecia deben abandonar su apoyo a los kurdos, tal como exige Ankara. "Debemos evitar referencias genéricas sobre los kurdos", ha dicho, recordando que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) es considerado terrorista por los dos países nórdicos.

Así, a pesar de que Estocolmo y Helsinki participarán como invitados en la próxima cumbre de Madrid, Stoltenberg dijo que les es "difícil" consolidar sus aspiraciones como estados candidatos al ingreso si no responden a las demandas de Turquía antes del inicio del encuentro. 

Los dos países nórdicos solicitaron formalmente unirse a la OTAN la pasada semana, tras tomar la decisión impulsados por el desarrollo del conflicto en Ucrania, que empezó el pasado 24 de febrero. Desde entonces, Turquía ha expresado obstáculos a sus candidaturas, denunciando que los dos países toleran o apoyan a los grupos terroristas kurdos.

Según el portavoz presidencial turco, Ibrahim Kalin, se ha transmitido que sus ofertas de la OTAN no pueden progresar a menos que las preocupaciones de seguridad de Turquía se aborden a través de pasos concretos y en un plazo determinado, según recogen medios turcos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7