El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una nueva técnica de edición genética en cucarachas podría utilizarse en plagas agrícolas y médicas

Publicado:
El autor principal del estudio cree que con este método sería posible "habilitar la edición del genoma en casi todas las más de 1,5 millones de especies de insectos".
Una nueva técnica de edición genética en cucarachas podría utilizarse en plagas agrícolas y médicas

Un equipo internacional de científicos desarrolló una técnica simple y eficiente para la edición de genes en cucarachas. Los expertos estiman que su aplicación se puede ampliar a una gran gama de insectos así como a otras especies.

La investigación, publicada en la revista Cell Reports Methods, fue liderada por la Universidad de Kyoto (Japón) y contó con la participación del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (España).

El estudio utilizó una técnica, llamada Direct Parental CRISPR, que consiste en inyectar Cas9-gRNA (un compuesto que combina tanto ácido ribonucleico como proteína) en la cavidad principal del cuerpo de las hembras adultas que están desarrollando los óvulos, para introducir modificaciones hereditarias en los futuros embriones, en lugar de inyectar directamente los embriones.

Los resultados obtenidos mostraron una eficiencia del 22 %, es decir que 22 de cada 100 individuos nacidos mostraron modificaciones, recoge Science Daily. La técnica también fue empleada en el escarabajo rojo de la harina, con una eficiencia de más del 50 %.

El éxito del nuevo método amplía la capacidad de aplicación de la edición genética a una mayor diversidad de insectos. Además, resulta accesible, práctico y de fácil implementación, pues solo necesita un equipo mínimo para la inyección y dos componentes: el ARN y la proteína Cas9.

Las prácticas actuales demandan costosos equipos, configuración experimental específica para cada especie y personal de laboratorio altamente calificado. Además, los enfoques vigentes para la edición genética en insectos requieren aplicar inyecciones en embriones tempranos, lo que hace más complejo el proceso en muchas especies. De hecho, debido a las especificidades del sistema reproductivo de las cucarachas, estudios anteriores no habían logrado en ellas la manipulación genética.

"Los investigadores de insectos se han liberado de la molestia de las inyecciones de huevos", señaló Takaaki Daimon, el autor principal del estudio. "Ahora podemos editar genomas de insectos con mayor libertad y a voluntad", agregó.

Edición genética en otras especies

Según el experto, estos avances permitirán editar el genoma de una gran variedad de insectos, incluso de plagas agrícolas y médicas como ácaros y garrapatas.

"Al mejorar el método DIPA-CRISPR y hacerlo aún más eficiente y versátil, es posible que podamos habilitar la edición del genoma en casi todas las más de 1,5 millones de especies de insectos, lo que abre un futuro en el que podemos utilizar plenamente las increíbles funciones biológicas de los insectos", explicó. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7