Actualidad

Díaz-Canel ante Consejo Euroasiático: "EE.UU. y la OTAN son responsables directos del desenlace de los acontecimientos que hoy tienen lugar en Europa"

Publicado:
"El conflicto militar pudo haberse evitado si se hubieran atendido con seriedad y respeto los fundados reclamos de garantías de seguridad de Rusia", enfatizó el mandatario cubano.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo este viernes ante el Consejo Supremo Económico Euroasiático que EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "son responsables directos del desenlace de los acontecimientos que hoy tienen lugar en Europa".

"El conflicto militar pudo haberse evitado si se hubieran atendido con seriedad y respeto los fundados reclamos de garantías de seguridad de Rusia", señaló el mandatario, durante su participación, mediante video y desde La Habana, en este encuentro que reunió en Biskek a representantes de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE): Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán, así como Moldova, Uzbekistán y Cuba, con estatuto de observadores.

Díaz-Canel añadió que durante décadas ha habido un "empeño consistente" de EE.UU. por extender su dominio militar y hegemónico, mediante la continuada expansión de la OTAN hacia los países de Europa del Este.

En contraste, dijo que Cuba seguirá defendiendo "la paz en todas las circunstancias" y continuará abogando por "una solución duradera del conflicto mediante el diálogo serio entre las partes, que ofrezca garantías de seguridad y soberanía para todos".

En el mismo sentido, comentó que La Habana se opone a las medidas coercitivas unilaterales contra Rusia y Bielorrusia, que, a su juicio, "agravan la situación económica regional e internacional" y "dificultan las posibilidades de desarrollo" para los pueblos.

Impacto en Cuba

Díaz-Canel señaló que en el contexto actual de crisis mundial, agudizada por los efectos de la pandemia del covid-19 y el conflicto militar en Europa, "el acceso a importaciones costosas de alimentos y combustibles impactan la situación de Cuba".

Agregó que esto se agrava por el mantenimiento de un "recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero" por parte de EE.UU. contra la isla desde hace más de 60 años.

Esa realidad, dijo, "impone grandes desafíos para la gestión gubernamental" y el desarrollo del modelo económico y social en Cuba.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7