Actualidad

Ministro de Finanzas ruso: Inversores de países inamistosos no podrán retirar fondos hasta que se descongelen las reservas internacionales de Rusia

Publicado:
Asimismo, recalcó que las declaraciones sobre un posible 'default' en Rusia no tienen fundamentos reales.
Ministro de Finanzas ruso: Inversores de países inamistosos no podrán retirar fondos hasta que se descongelen las reservas internacionales de Rusia

El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, aclaró este viernes que la prohibición de retirada de fondos para los inversores de países inamistosos seguirá en vigor hasta que se levanten las sanciones antirrusas y se descongelen las reservas internacionales del país, informa Interfax.

De acuerdo con Siluánov, las autoridades rusas actualmente van eliminando una serie de restricciones impuestas al sector financiero, incluida la venta obligatoria de la divisa extranjera que se ha reducido al 50 % de los fondos obtenidos en comparación con el umbral del 80 % introducido el pasado mes de febrero. 

"Seguiremos normalizando nuestra situación económica, avanzaremos hacia la eliminación eventual de todas las restricciones introducidas", dijo el ministro de Finanzas en su discurso en la Universidad Financiera de Rusia. En este contexto, detalló que las autoridades financieras aportaron un "estímulo presupuestario" en la economía del país, que asciende a unos 8 billones de rublos (unos 122.000 millones de dólares).

"La única cuestión, aquellas inversiones en Rusia realizadas por los ciudadanos extranjeros de países inamistosos se retendrán de manera similar como ellos van a retener nuestras reservas de oro y divisas", agregó. "Básicamente, fueron robadas", enfatizó Siluánov.

El alto cargo recordó que dichas restricciones fueron impuestas precisamente en respuesta a la congelación de las reservas internacionales de Rusia. "Respondimos de la misma manera: congelamos el dinero y no lo soltamos", explicó.

En marzo, el Banco Central ruso prohibió a los ciudadanos de países inamistosos no residentes realizar transferencias de dinero desde Rusia al extranjero.

"Un país con el que se puede hacer negocios"

Asimismo, recalcó que las declaraciones sobre un posible 'default' en Rusia no tienen fundamentos reales. "Tenemos dinero. Y repito que vamos a pagar", subrayó.

El ministro precisó que, pese a las restricciones, Rusia se esforzará por preservar su imagen de un prestatario fiable. "Incluso en el contexto cuando nos anuncian restricciones sobre los pagos de nuestra deuda, vamos a brindar oportunidades de recibir los cupones correspondientes sobre nuestras obligaciones para mantener la imagen de un país con el que se puede hacer negocios", detalló.

Al mismo tiempo, comentó que la creciente inflación por la que actualmente atraviesa el mundo se debe al "bombeo imprudente" de dinero en las economías de los países occidentales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7