El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que Corea del Norte compró a China más de 10 millones de mascarillas antes de anunciar su primer caso de covid-19

Publicado:
Pionyang también ha importado de Pekín otros suministros médicos como termómetros, kits de prueba de reactivos, vacunas y desinfectante.
Reportan que Corea del Norte compró a China más de 10 millones de mascarillas antes de anunciar su primer caso de covid-19

Corea del Norte compró a China más de 10 millones de mascarillas durante los primeros cuatro meses de este año, antes de informar sobre su primer caso de covid-19, el pasado 12 de mayo, informó este viernes el periódico South China Morning Post.

Según se desprende de la base de datos de la aduana china, durante ese período Pekín habría vendido a Pionyang un total de 10,68 millones de mascarillas, valoradas en 265.851 dólares.

Respiradores artificiales

Solo en abril, Corea del Norte desembolsó unos 266.000 dólares a su vecino del norte para hacerse con alrededor de 1.000 respiradores artificiales no invasivos, que suelen utilizarse para aliviar los bajos niveles de oxígeno en sangre y la dificultad para respirar en pacientes con coronavirus.

China también exportó a ese país 2.125 trajes médicos, 94.840 termómetros, 1.200 kilos de kits de prueba de reactivos, 1.300 monitores de pacientes, 2.198 kilos de vacunas de uso humano no identificadas y 3.038 kilos de desinfectante. Además, las exportaciones de equipos de anestesia y de monitores de presión arterial han aumentado en lo que va de año.

Las exportaciones totales de China a Corea del Norte alcanzaron los 98 millones de dólares en abril, lo que supone el nivel más alto desde febrero de 2020, poco antes de que la OMS declara el covid-19 como pandemia.

Propagación del virus

El volumen comercial entre esas dos naciones asiáticas se había visto afectado por una serie de sanciones impuestas por la ONU debido al programa de armas nucleares norcoreano y por el aislamiento de Corea del Norte para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, en enero de este año reanudaron el servicio transfronterizo de trenes de mercancías a través de la ciudad china de Dandong, si bien se volvió a suspender a finales del mes pasado tras detectarse nuevos contagios en esa urbe.

Corea del Norte, que tiene una población de unos 26 millones de habitantes, registró este miércoles 115.970 nuevos casos de "fiebre", lo que eleva el total a 3,06 millones desde finales de abril. De momento, no se han reportado muertes.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7