El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador, sobre la Cumbre de las Américas: "Vamos a esperar que EE.UU. formalmente nos responda y a partir de ahí tomar una decisión"

Publicado:
"¿Va ser Cumbre de las Américas o va a ser cumbre de los amigos de América?", cuestionó el mandatario mexicano, quien informó que no asistirá al encuentro si se excluye a algunos países.
Descargar video

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que esperará una respuesta formal de EE.UU. antes de tomar una decisión sobre asistir o no a la Cumbre de las Américas, ante la determinación estadounidense de no invitar a varios países de la región. 

"Vamos a esperar que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión. No se trata de confrontarnos", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina, celebrada en Sinaloa (norte de México).

El jueves, EE.UU. manifestó a través del coordinador de la cumbre, Kevin O'Reilly, que "de ninguna manera" se extendería la invitación a los presidentes de Venezuela y Nicaragua. Respecto a Cuba, todavía no hay una postura clara y concreta de EE.UU. sobre si será invitada o no. 

"Estamos buscando que haya una reconciliación y si seguimos con lo mismo de aceptar los chantajes de grupos de intereses creados, pues nunca vamos a conseguir el bienestar de nuestros pueblos y hacer realidad nuestras libertades, nunca. Porque si se le ocurre a un grupo de la cúpula, que tiene intereses de algún tipo, vetar, excluir a alguien, a un país, van a tener siempre la fuerza para someter hasta a autoridades", criticó López Obrador. 

"Si no se invita a todos, yo no voy a asistir"

El mandatario mexicano reiteró que si no se invita a todos los países del continente, no se podría hablar de una auténtica Cumbre de las Américas.

"¿Va ser Cumbre de las Américas o va a ser cumbre de los amigos de América?", cuestionó López Obrador. "Si no se invita a todos, yo no voy a asistir", agregó.

El presidente mexicano señaló que algunos "grupos de interés" han ejercido presión sobre el Gobierno de EE.UU. para no invitar a algunos países. 

Además, informó que la comitiva mexicana que participe en la cumbre impulsará una agenda para integrar a todo el continente y fomentar la "unidad de América".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7