López Obrador, sobre la Cumbre de las Américas: "Vamos a esperar que EE.UU. formalmente nos responda y a partir de ahí tomar una decisión"
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que esperará una respuesta formal de EE.UU. antes de tomar una decisión sobre asistir o no a la Cumbre de las Américas, ante la determinación estadounidense de no invitar a varios países de la región.
"Vamos a esperar que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión. No se trata de confrontarnos", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina, celebrada en Sinaloa (norte de México).
El jueves, EE.UU. manifestó a través del coordinador de la cumbre, Kevin O'Reilly, que "de ninguna manera" se extendería la invitación a los presidentes de Venezuela y Nicaragua. Respecto a Cuba, todavía no hay una postura clara y concreta de EE.UU. sobre si será invitada o no.
"Estamos buscando que haya una reconciliación y si seguimos con lo mismo de aceptar los chantajes de grupos de intereses creados, pues nunca vamos a conseguir el bienestar de nuestros pueblos y hacer realidad nuestras libertades, nunca. Porque si se le ocurre a un grupo de la cúpula, que tiene intereses de algún tipo, vetar, excluir a alguien, a un país, van a tener siempre la fuerza para someter hasta a autoridades", criticó López Obrador.
"Si no se invita a todos, yo no voy a asistir"
El mandatario mexicano reiteró que si no se invita a todos los países del continente, no se podría hablar de una auténtica Cumbre de las Américas.
"¿Va ser Cumbre de las Américas o va a ser cumbre de los amigos de América?", cuestionó López Obrador. "Si no se invita a todos, yo no voy a asistir", agregó.
El presidente mexicano señaló que algunos "grupos de interés" han ejercido presión sobre el Gobierno de EE.UU. para no invitar a algunos países.
Además, informó que la comitiva mexicana que participe en la cumbre impulsará una agenda para integrar a todo el continente y fomentar la "unidad de América".