El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia insta a la OMS a investigar los biolaboratorios de EE.UU. en África en relación con el brote de viruela del mono

Publicado:
El reciente brote de la enfermedad vírica proviene de Nigeria, donde funcionan al menos cuatro laboratorios biológicos operados por el país norteamericano.
Rusia insta a la OMS a investigar los biolaboratorios de EE.UU. en África en relación con el brote de viruela del mono

Al menos cuatro biolaboratorios controlados y financiados por Estados Unidos operan en Nigeria, país donde se originó el reciente brote de viruela del mono, denunció este viernes el jefe de las Tropas de protección radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov.

Por esta razón, Rusia insta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a investigar las actividades de esos centros, con sedes en las ciudades de Abuya, Zaria y Lagos.

Kirílov recordó que en 2003 el Departamento de Defensa de EE.UU. desarrolló un programa de vacunación contra la viruela (enfermedad que la OMS considera erradicada desde 1980). El Pentágono percibe esta infección "como un agente patógeno biológico prioritario para el uso en combate", afirmó el teniente general ruso, quien alertó que ampollas con el virus provenientes de los laboratorios estadounidenses podrían haber caído en manos de terroristas.

Asimismo, en el contexto de la pandemia de covid-19, los documentos de la Conferencia de Seguridad de Múnich 2021 mencionaron un guion para contrarrestar un brote causado por una nueva cepa del virus de la viruela, afirma Kirílov. En opinión del militar, se trata de una "extraña coincidencia" que también habría que investigar.

El primer caso del brote de viruela del mono fue registrado en Reino Unido a principios de este mayo. Después se confirmaron decenas de contagios en España y otros países de la Unión Europea, así como en EE.UU. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7