El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania amenaza a Hungría con cortar un oleoducto si no levanta su veto al embargo del petróleo ruso (VIDEO)

Publicado:
Desde Kiev afirmaron que el país "tiene una maravillosa palanca", haciendo referencia al oleoducto Druzhba que bombea crudo a Hungría desde Rusia.
Ucrania amenaza a Hungría con cortar un oleoducto si no levanta su veto al embargo del petróleo ruso (VIDEO)

Ucrania podría influir en el funcionamiento de un oleoducto que pasa por su territorio en caso de que necesite presionar a Hungría para que levante su veto al embargo del petróleo ruso, sugirió este miércoles Yelena Zerkal, asesora del ministro de Energía ucraniano, en el Foro de Seguridad de Kiev.

Cuando le preguntaron sobre un posible modo de promover el sexto paquete de sanciones contra Moscú, que preveía también la prohibición de las importaciones del petróleo ruso bloqueada por Hungría, la funcionaria afirmó que Kiev "tiene una maravillosa palanca", haciendo referencia al oleoducto Druzhba que bombea crudo a Hungría desde Rusia a través del territorio ucraniano.

"Aunque valoramos mucho nuestras relaciones con Eslovaquia, que también recibe petróleo a través del oleoducto Druzhba, Hungría tiene un ramal independiente de este oleoducto, y creo que sería muy oportuno si le pasara algo", expresó.

Al mismo tiempo, destacó que corresponde al Gobierno y el presidente ucraniano decidir si Kiev está preparado para "hablar con [el primer ministro húngaro Viktor] Orbán en el idioma que entiende y que impone a la Unión Europea".

  • Hasta el momento, Budapest se ha opuesto a la prohibición, bloqueando de este modo el nuevo paquete de sanciones, que requiere la aprobación unánime de todos los miembros del bloque. 
  • El primer ministro húngaro Viktor Orbán advirtió la propuesta de embargo energético es una "bomba atómica" para la economía nacional que no pueden aceptar.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7