La Casa Real de España ha revelado que en la actualidad tiene 5,8 millones de euros, de los cuales 5,6 están en sus cuentas bancarias de diversas entidades financieras, según el informe de ejecución presupuestaria de 2021 tras la revisión de sus ingresos y gastos por la Intervención General del Estado publicado este viernes, recogen medios locales.
Concretamente, el año pasado gastó un 89,45 % del presupuesto, que era de 8,43 millones de euros, quedando un 10,55 % sin ejecutar, en gran parte, debido a la pandemia del covid-19, que obligó a suspender o limitar actos inicialmente previstos. Esto significa que tuvo un superávit de 889.316 euros en su balance.
¿En qué se gastó el presupuesto?
El texto indica que la partida principal del presupuesto estatal fue necesaria para gastos de personal, a los que se destinó unos 3,8 millones de euros, mientras que alrededor de 2,3 millones fueron para los gastos corrientes en bienes y servicios.
La familia real percibió una retribución total de 507.679 euros en sueldos: Felipe V recibió 253.843 euros, la reina Letizia 139.605 euros y la princesa Sofía —de 15 años— obtuvo 114.231 euros. Por su parte, el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, ganó 147.204 euros, mientras que Domingo Martínez Palomo, secretario general, cobró 145.789 euros.
Desde el Palacio de la Zarzuela aseguran que el rey emérito Juan Carlos I ha sido el único que no ha recibido la cifra establecida en el presupuesto, 200.000 euros, después de que su hijo así lo decidiera tras conocerse en marzo de 2020 los negocios ocultos en el extranjero por parte de su padre.
Tenía deudas
Asimismo, el documento explica que, a finales del año pasado, la Casa Real española tenía deudas por valor de 1,2 millones de euros con distintos acreedores, incluidos 285.155 euros a Hacienda por las retenciones llevadas a cabo en virtud de la legislación vigente en el último trimestre en materia del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
Por otro lado, en 2021 la familia real recibió 307 regalos. Los más destacados fueron un botijo y una espada tradicional, obsequios hechos a Felipe VI por el alcalde de la localidad alicantina de Agost y el canciller de Argelia, respectivamente. También se mencionan varios sombreros, una pandereta, una aceitera, peluches y libros.
A partir del año que viene, el Tribunal de Cuentas será el organismo encargado de la supervisión financiera de la Casa Real de España, tal y como contempla el decreto de medidas de transparencia que el pasado 26 de abril aprobó el Gobierno.
¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!