El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El expresidente de Ucrania Víktor Yanukóvich vaticina que su país tendrá que fusionarse con Polonia

Publicado:
"Sería el resultado de la puesta en práctica del sueño europeo por el que el pueblo ucraniano supuestamente salió a su último Maidán", subrayó el exmandatario.
El expresidente de Ucrania Víktor Yanukóvich vaticina que su país tendrá que fusionarse con Polonia

El expresidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, advirtió en un artículo que la soberanía del país eslavo "corre un riesgo extremo" y se encuentra bajo la "amenaza de aniquilación total" tras años de "políticas antinacionales" adoptadas por los líderes que llegaron al poder tras el Maidán, el golpe de Estado en Ucrania en 2014.

Según Yanukóvich, que estuvo en el poder entre 2010 y 2014, la amenaza real va más allá de pérdidas territoriales en el sur y el este del país.

"El actual acercamiento situacional con Polonia amenaza con una situación en la que Ucrania podría verse obligada a aceptar una fusión efectiva [con Polonia] ya que aparecerá la amenaza de una incapacidad económica de defender su soberanía", escribió el político en un artículo publicado en la página de Facebook (red social prohibida en territorio ruso, perteneciente a la compañía Meta, calificada como organización extremista en Rusia) de su asesor Yuri Kirasir.

"Sería el resultado de la puesta en práctica del sueño europeo por el que el pueblo ucraniano supuestamente salió a su último Maidán", subrayó.

Al mismo tiempo, opinó que Kiev tendrá que volver a la mesa de negociaciones con Moscú, en parte debido a la presión de EE.UU. y Occidente. "Nada puede perdurar para siempre y en este caso los suministros de armas a Ucrania no son una excepción. Tanto en Europa como en EE.UU. las fuerzas políticas apoyan a determinados regímenes basándose en sus propios intereses", agregó Yanukóvich.

Ucrania, un "detonante" para debilitar a Rusia

El exmandatario enfatizó que Occidente en realidad no se preocupa por el destino de los propios ucranianos. "Ya en el año 2014 Ucrania fue designada por ciertos Estados occidentales como el territorio desde el cual debería empezar la debilitación total de Rusia", señaló. "Precisamente como un territorio, no como un Estado independiente ni como un pueblo que quiere vivir en paz con todos sus vecinos sin excluir a Rusia", agregó.

"A nuestros ciudadanos les asignaron el papel de un detonante que pondría en marcha el mecanismo de hacer realidad la idea loca de crear un mundo unipolar, algo que en general es imposible", destacó el político al señalar que Europa "ya entendió" la imposibilidad de este proyecto.

  • El pasado 22 de mayo, Ucrania y Polonia acordaron establecer un control aduanero conjunto, descrito por el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, como el inicio de la integración de Kiev en el espacio aduanero común de la Unión Europea.
  • El mandatario ucraniano decidió también conceder a los ciudadanos polacos un estatus jurídico especial que, según las informaciones preliminares, podría equiparar casi por completo los derechos de los ciudadanos polacos que se encuentren en el territorio de Ucrania a los de su propia población.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7