El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Samoa y China firman un acuerdo en medio de las preocupaciones de EE.UU. y sus aliados sobre planes de Pekín en el Pacífico

Publicado:
Esta semana, se filtró un borrador de un potencial pacto con 10 naciones isleñas de la región que esboza los proyectos de Pekín para ampliar la seguridad y el compromiso económico.
Samoa y China firman un acuerdo en medio de las preocupaciones de EE.UU. y sus aliados sobre planes de Pekín en el Pacífico

Samoa firmó este sábado un acuerdo bilateral con China para reforzar las relaciones diplomáticas, según informó Reuters. La firma del documento tiene lugar en medio de las crecientes preocupaciones de EE.UU., Australia, Japón y Nueva Zelanda sobre planes financieros y militares de Pekín en el sur del Pacífico.

Si bien no se han difundido los detalles del acuerdo entre las dos naciones, el Gobierno samoano confirmó un en comunicado la visita del ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que se reunió con la primera ministra Fiame Naomi Mata'afa. En el encuentro bilateral, se trataron los temas "de interés y preocupación mutuos" como el cambio climático, la pandemia del covid-19, la paz y la seguridad. "La clave de las relaciones bilaterales entre China y Samoa es la adhesión al principio de una sola China", reza el texto.

Las dos partes firmaron el Acuerdo de Cooperación Económica y Técnica para los proyectos que se detallarán posteriormente, el certificado de entrega del Centro de Arte y Cultura y del Parque de la Amistad Samoa-China, además del intercambio de cartas para el laboratorio de huellas dactilares complementario a la construcción de la Academia de Policía, precisa el comunicado oficial.

Temores de EE.UU y sus aliados 

Por su parte, el nuevo primer ministro de Australia, Anthony Albanese, aunque no se refirió directamente al nuevo acuerdo entre Samoa y China, ratificó esta jornada su compromiso con el Pacífico y admitió que el anterior Gobierno australiano había "dejado caer la pelota" en sus tratos con los países de la región. "Seremos proactivos en la región y queremos comprometernos. Australia ha sido el socio preferido durante mucho tiempo en el Pacífico y seguimos haciéndolo", expresó Albanese.

La noticia de la firma del acuerdo entre China y Samoa se produce luego de que se filtrara un borrador de un potencial pacto de Pekín con 10 naciones isleñas del Pacífico, que incluye la ampliación de la colaboración en distintos ámbitos. En particular, China busca extender la cooperación entre las fuerzas del orden, así como mancomunar los esfuerzos en cuanto a "la seguridad tradicional y no tradicional".

Asimismo, quiere desarrollar un plan de pesca común que incluiría la captura de atún en el Pacífico, así como incrementar la cooperación sobre la gestión de redes de Internet en la región. En el documento se menciona también la posibilidad de establecer una zona de libre comercio.

Ante ello, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, alertó a estos 10 Estados sobre los "sombríos" acuerdos con China. "Nos preocupa que estos acuerdos notificados se negocien en un proceso apresurado y poco transparente", expresó.

En el marco de su gira, la delegación de autoridades chinas ya ha visitado esta semana las islas Salomón y Kiribati, y llegará este sábado a Fiyi antes de viajar a Tonga, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7