El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Victoria's Secret financiará una indemnización de millones de dólares a trabajadores tailandeses por un caso de "robo de salarios"

Publicado:
Más de 1.000 empleados de una fábrica textil que suministraba lencería a varias marcas mundiales fueron despedidas sin ninguna compensación.
Victoria's Secret financiará una indemnización de millones de dólares a trabajadores tailandeses por un caso de "robo de salarios"

Más de 1.000 trabajadores de una fábrica textil tailandesa que suministraba lencería a varias marcas mundiales, incluida la estadounidense Victoria's Secret, recibirán una indemnización total de más de ocho millones de dólares por haber sido despedidos sin que se les haya pagado sus respectivos salarios y reparaciones, informa el diario Bangkok Post.

La compañía Brilliant Alliance Thai Global cerró en marzo de 2021 una fábrica en la provincia tailandesa de Samut Prakan después de declararse en quiebra y despidió a unos 1.200 empleados, quienes ni siquiera recibieron el sueldo. La medida desató una serie de protestas y demandas, por lo que ahora se ha llegado a un acuerdo de compensación.

La indemnización será financiada por Victoria's Secret, en el marco de un préstamo al grupo Clover, propietario de Brilliant Alliance Thai Global. En vista de que Clover no estaba "en condiciones de finiquitar este asunto por su cuenta", Victoria's Secret acordó transferir un avance de "los fondos de indemnización a los dueños de la fábrica", comunicó la marca estadounidense sin mencionar el monto del préstamo.

"Robo de salarios"

Un documento del Ministerio de Trabajo tailandés, al que tuvo acceso el periódico, reveló que el pago total a los trabajadores, incluidos los gastos relacionados, es de 285,2 millones de bahts (unos 8,36 millones de dólares). Inicialmente, el grupo propietario de Brilliant Alliance Thai Global advirtió que los trabajadores de la fábrica deberían aceptar esperar unos 10 años para recibir el total de las sumas pendientes.

El impago fue catalogado por los activistas laborales como uno de los "cientos de casos de robo de salarios", que tuvieron lugar en la industria textil durante la pandemia del covid-19. Ahora, los activistas dicen que el acuerdo de indemnización es el mayor de este tipo en la industria mundial de la confección. También consideran que podría sentar un precedente para que las marcas globales protejan mejor los derechos de los trabajadores en sus cadenas de suministro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7