El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El Gran Hermano te está vigilando": Empleados de JPMorgan denuncian una intensa vigilancia electrónica en sus puestos de trabajo

Publicado:
Un potente sistema recopila datos sobre una amplia variedad de actividades de los trabajadores del banco, desde la cantidad de tiempo que dedican a escribir correos electrónicos y a hablar por teléfono, hasta información sobre las aplicaciones que usan.
"El Gran Hermano te está vigilando": Empleados de JPMorgan denuncian una intensa vigilancia electrónica en sus puestos de trabajo

JPMorgan Chase está recopilando "datos sobre los hábitos de trabajo" de sus empleados, lo que "fomenta la paranoia y la desconfianza" en la compañía, según denuncian los trabajadores del mayor banco de inversión estadounidense, citados por Business Insider.

El banco ha desarrollado un potente sistema de recopilación de datos, denominado Workforce Activity Data Utility (WADU), de tal forma que desde el momento en que el empleado inicia su sesión en el portal de trabajo del banco, el sistema comienza a extraer datos de una amplia variedad de actividades, desde la cantidad de tiempo que dedican a escribir correos electrónicos o a hablar por teléfono, hasta información sobre las aplicaciones que utilizan.

"Se parecen más a un Gobierno y menos a un empleador", denunció uno de los trabajadores bajo condiciones de anonimato.

Ante esta situación, los empleados expresaron su temor a que esos datos sean compartidos con los directivos para evaluar su rendimiento y productividad. "Ha fomentado la paranoia. Ha fomentado la desconfianza. Y, para ser honesto, ha fomentado mucha falta de respeto", dijo otro trabajador. Según explica, últimamente se oye "mucho entre la gente el término 'Gran Hermano' y '1984' [título de la la distopía de George Orwell]".

Un exdirectivo que pudo acceder a los informes de WADU señaló que el año pasado se topó accidentalmente con una gran cantidad de datos de asistencia a la oficina de los empleados en el sistema. El descubrimiento lo dejó atónito. "El Gran Hermano te está observando", se dijo a sí mismo.

No obstante, un funcionario de JPMorgan Chase afirmó que "no se puede tomar ninguna medida laboral basada únicamente en los datos" recopilados. La información que recoge WADU, indicó, va destinada a "apoyar los esfuerzos relacionados con la eficiencia empresarial, la resistencia y la salud y seguridad en el lugar de trabajo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7