El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de México insta a extremar precauciones ante el paso del huracán Agatha

Publicado:
El primer huracán de la temporada del Pacífico oriental en 2022 se formó el domingo frente a la costa sur de México.
El Gobierno de México insta a extremar precauciones ante el paso del huracán Agatha

El Gobierno mexicano ha realizado un llamado a "extremar precauciones ante los efectos" del huracán Agatha, que de momento es de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pero que se va intensificando y podría tocar tierra durante la tarde del lunes como uno de categoría 3.

Con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 175 kilómetros por hora para las 13:00 (hora local), el huracán se localizó a unos 240 kilómetros al sur de Punta Maldonado, en el estado de Guerrero, y a 315 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel, en Oaxaca, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Los meteorólogos mexicanos estiman que en las próximas horas Agatha continuará intensificándose y cambiará su trayectoria hacia el noreste, acercándose paulatinamente a las costas de Oaxaca. Es posible que alcance la categoría 2, y para la mañana del lunes sea de categoría 3, con vientos de 178 a 208 kilómetros por hora.

Las zonas que recibirán el mayor impacto serán las costeñas de Oaxaca, desde Salina Cruz hasta lagunas de Chacahua, así como la región sureste y oriental. En el este de Guerrero y la parte occidental de Chiapas, así como en el istmo de Tehuantepec, se esperan efectos de tormenta tropical.

Agatha es el primer huracán de la temporada del Pacífico oriental en 2022. Se prevé que toque tierra entre Puerto Escondido y Huatulco (Oaxaca) y luego se debilite hasta una tormenta o depresión tropical.

Sin embargo, las lluvias que trae a su paso podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, provocando inundaciones en las zonas bajas de la región. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tampoco descarta posibles deslizamientos de tierra y advierte de que podrían verse afectadas las carreteras.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7