El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania está lista a considerar la participación de Zelenski en conversaciones telefónicas con Putin y Erdogan

Publicado:
Desde Moscú señalaron que la participación del presidente ucraniano no ha sido planificada.
Ucrania está lista a considerar la participación de Zelenski en conversaciones telefónicas con Putin y Erdogan

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, considerará la propuesta sobre una conversación telefónica con los homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, si el líder ruso acepta participar, ha afirmado el secretario de prensa del gobernante ucraniano, Serguéi Nikíforov.

El líder turco declaró este domingo que planea mantener conversaciones por teléfono con Putin y Zelenski el 30 de mayo.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que el lunes tendrá lugar un contacto telefónico con Erdogan pero en formato bilateral y que no se planea la participación de Zelenski, informa Interfax.

"Hasta qué medida esto corresponde a la realidad, no puedo decirlo, estos acuerdos tuvieron lugar entre los presidentes turco y ruso. En cuanto a la posición de la Oficina del Presidente ucraniano, si el presidente ruso da su consentimiento, también consideraremos dicha propuesta", dijo Nikíforov al medio Strana.

Erdogan, quien se ha ofrecido reiteradamente como mediador en el conflicto entre Moscú y Kiev, aboga por que las partes lleguen a un acuerdo de paz lo más rápido posible, pero reconoció el sábado que, al parecer, "los acontecimientos se vuelven cada día más negativos".

Anteriormente, el mandatario turco ofreció acoger una reunión entre Putin y Zelenski.

El 23 de mayo, Zelenski declaró que está listo para discutir con Rusia el cese del conflicto entre ambos países, pero solo si es con el presidente Vladímir Putin y con ese fin.

Un día antes, el miembro de la delegación ucraniana y asesor presidencial, Mijaíl Podoliak, anunció la retirada de las tropas rusas de Ucrania y Donbass como condición para la reanudación de las negociaciones de paz.

Por su parte, el secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó el pasado 13 de mayo que Moscú no rechaza 'a priori' una reunión en persona entre el presidente ruso y su homólogo ucraniano, pero que para ello debe ser preparado previamente un "documento apropiado, que luego debe finalizarse al más alto nivel".

Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron a finales de marzo en Estambul. Durante las conversaciones, ambas partes acordaron en términos generales la construcción de un posible futuro acuerdo.

Aunque durante esa reunión Kiev afirmó su disposición a cumplir con las principales exigencias de Moscú, las negociaciones posteriormente se estancaron.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7