El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reuters: El proyecto de la declaración final tras la cumbre de la UE no contendrá un embargo al suministro de petróleo ruso a través de oleoducto

Publicado:
Según el borrador, al que tuvo acceso la agencia, se trata de una medida temporal y los 27 miembros del bloque abordarán el asunto "lo antes posible".
Imagen ilustrativa

Los miembros de la Unión Europea pueden acordar un embargo a las importaciones del petróleo ruso, que, sin embargo, no afectará las entregas que se realizan a través de oleoducto, reporta Reuters, que tuvo acceso a un borrador de la declaración final que podría ser aprobada tras la cumbre del bloque comunitario, que se celebrará este lunes y martes.

"El Consejo Europeo acuerda que el sexto paquete de sanciones contra Rusia cubrirá el petróleo crudo, así como productos derivados del petróleo, entregados desde Rusia a Estados miembros, con una excepción temporal para el petróleo crudo entregado a través de oleoducto", reza el documento.

Agregó que los 27 miembros de la UE "abordarían el asunto de la excepción temporal para el petróleo crudo entregado a través de oleoducto lo antes posible".

Además, El País reporta este lunes que la Unión Europea planea imponer sanciones solo contra el petróleo importado por barco. De esta manera, Hungría, Eslovaquia y la República Checa podrán, de hecho, seguir recibiendo el crudo ruso, indica el medio.

Prohibición de petróleo ruso por la UE

A primeros de mayo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, presentó el sexto paquete de sanciones contra Moscú, que prevé, entre otras cosas, "una prohibición del petróleo ruso"

Sin embargo, la UE no ha podido llegar a un consenso sobre las propuestas para prohibir las importaciones de crudo ruso, ya que varios países se resisten a llevar a la práctica la medida. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reconoció que algunos países miembros "solo obtienen petróleo a través de oleoductos que vienen de Rusia".

En particular, el ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, afirmó que la economía húngara "moriría" sin el abastecimiento del petróleo y el gas rusos. "Si estamos desconectados del petróleo ruso, físicamente es imposible comprar suficiente petróleo de cualquier otra fuente para hacer funcionar nuestro país, nuestra economía", señaló.

De cara a la cumbre especial de la UE, el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, declaró el pasado domingo que cada vez se nota menos unidad en Europa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7