El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren una nueva galaxia enana ultradébil a 4,5 millones de años luz de la Tierra

Publicado:
Para encontrar la galaxia, los investigadores utilizaron datos de observaciones de imágenes del Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura y de su visor interactivo de imágenes a color.
Descubren una nueva galaxia enana ultradébil a 4,5 millones de años luz de la Tierra

Un grupo de astrónomos de instituciones de Estados Unidos, Canadá y España reportó en un artículo, recientemente publicado en el servicio de preimpresión arXiv, el descubrimiento de una galaxia enana ultradébil denominada Tucana B.

De acuerdo con el estudio, Tucana B es el primer objeto astronómico aislado y apagado que se ha identificado en las afueras extremas del Grupo Local, designación con la que se conoce al conjunto de galaxias integrado por tres principales sistemas en forma de espiral: la Vía Láctea, Andrómeda y el Triángulo. Las galaxias enanas ultradébiles (UFD) son aquellas galaxias que son menos luminosas porque contienen una gran cantidad de materia oscura.

Los investigadores, dirigidos por David J. Sand de la Universidad de Arizona, señalaron que encontraron a Tucana B mientras estaban realizando una búsqueda visual de galaxias satélites ultradébiles, que son compañeras de la galaxia enana esferoidal de Tucana, descubierta en 1990 y situada a 3,2 millones de años luz de la Tierra.

Gracias al uso de la novena publicación de datos de estudios de imágenes heredadas del Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI, por sus siglas en inglés), así como de su visor interactivo de imágenes a color, se pudo detectar a la recién descubierta galaxia enana, recoge Phys.org.

¿Dónde se encuentra esta nueva galaxia enana ultradébil?

Se determinó que Tucana B está ubicada a unos seis grados de la galaxia enana esferoidal de Tucana, y que ambas están separadas por unos 1,6 millones de años luz de distancia, por lo que se concluyó de manera provisional que los dos sistemas no están físicamente asociados.

Asimismo, se calculó que la distancia entre Tucana B y la Tierra es de alrededor de 4,5 millones de años luz, además de que su radio de media luz es de unos 260 años luz y que su magnitud absoluta (medida que indica la luminosidad de un objeto celeste) es de -6,9, lo que la hace comparable a las galaxias satélites ultradébiles de la Vía Láctea.

Los astrónomos comentaron que Tucana B es un descubrimiento único para una galaxia enana que se encuentra a las afueras del Grupo Local debido su luminosidad, aislamiento y la ausencia de formación de estrellas a su alrededor, así como a la aparente falta de gas neutro. También dijeron que el aislamiento extremo de Tucana B sugiere que su formación estelar se detuvo por la reionización o alguno otro mecanismo interno, en vez de una interacción con un halo de galaxia más grande.

"En particular, Tucana B puede brindar una oportunidad definitiva para comprender el papel que desempeña la reionización en la extinción de las galaxias más débiles", concluyeron los científicos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7