El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es un asunto de elemental justicia": López Obrador recibe a la comunidad indígena Wixárica para ayudarles en un conflicto agrario de más de 60 años

Publicado:
Voceros de la Caravana por la Dignidad y Conciencia Wixárika informaron que el mandatario se comprometió a agilizar trámites para restituir unas 11.000 hectáreas de tierra.
"Es un asunto de elemental justicia": López Obrador recibe a la comunidad indígena Wixárica para ayudarles en un conflicto agrario de más de 60 años

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este lunes en Palacio Nacional a autoridades de la comunidad indígena Wixárika, quienes arribaron a la capital del país el pasado jueves para visibilizar un conflicto agrario que tiene más de 60 años. 

Al concluir la reunión, los voceros de la comunidad Wixárika informaron que López Obrador se comprometió a agilizar las gestiones para la restitución de tierras. 

Una vez que se les restituyan las 11.000 hectáreas de tierra, López Obrador visitaría a la comunidad Wixárika, según detallaron las autoridades indígenas en conferencia de prensa afuera del Palacio Nacional.  

"Recibí a las autoridades de la comunidad wixárika. Estamos ayudando a resolver sus añejos problemas agrarios. Es un asunto de elemental justicia", informó, por su parte, López Obrador en su cuenta de Twitter. 

El pasado viernes, la Caravana por la Dignidad y Conciencia Wixárika arribó al Palacio Nacional después de recorrer a pie más de 1.000 kilómetros. Los integrantes de la comunidad indígena buscaban dialogar con el mandatario, pese a que López Obrador realizaba una gira por Sinaloa y Chihuahua. 

Fue hasta el mediodía del lunes que López Obrador recibió al gobernador tradicional de San Sebastián Teponahuaxtlan, Santos Hernández Bautista; al presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la mencionada localidad de Jalisco, Oscar Hernández Hernández; y al gobernador tradicional y su anexo Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Aureliano de la Cruz Carrillo.

Conflicto agrario

Los wixáricas, también conocidos como huicholes, son uno de los pueblos indígenas más antiguos de los 68 que habitan México. Están establecidos en Durango, Nayarit y Jalisco. 

Las autoridades wixáricas buscaron al jefe del Ejecutivo para resolver un conflicto que data desde hace más de 60 años, cuando ganaderos de Nayarit invadieron terrenos que pertenecían a los huicholes.

La comunidad indígena acudió ante la Justicia, pero los empresarios se niegan a acatar las resoluciones que ordenaron la devolución de sus tierras. Hasta el momento hay 54 juicios abiertos

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7