El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los partidos de oposición en México se disputan una crucial elección en seis estados: ¿qué está en juego?

Publicado:
En Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas gobiernan actualmente los opositores PAN, PRI y PRD. El oficialista Morena buscará arrebatar algunas gubernaturas.
Los partidos de oposición en México se disputan una crucial elección en seis estados: ¿qué está en juego?

Este domingo 5 de junio se celebrarán elecciones estatales en México. Más de 11 millones de personas están llamadas a votar para renovar las gubernaturas de seis entidades, mientras que en algunos estados se elegirán también presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y la totalidad de escaños del Congreso local. 

Los comicios adquieren mayor relevancia en espera de saber si habrá alternancia política en las gobiernos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Mapa de cara a los comicios

En estas seis entidades gobiernan actualmente los principales partidos de oposición.

En Aguascalientes, ubicado en el centronorte de México, gobierna Martín Orozco Sandoval, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El PAN también gobierna dos estados del norte: Durango, con José Rosas Aispuro, y Tamaulipas, con Francisco García Cabeza de Vaca. En Quintana Roo, una entidad ubicada en el sureste, el gobernador es Carlos Joaquín González, de la coalición formada entre Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará retener las gubernaturas de Hidalgo y Oaxaca, en donde gobiernan Omar Fayad Meneses y Alejandro Murat Hinojosa, respectivamente. 

Desde el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) esperan arrebatar alguna de las gubernaturas en juego para aumentar su poder político. El partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador actualmente está a cargo, junto con sus coaliciones, de 17 de los 32 estados del país. 

Por ello, dos de los precandidatos oficialistas que buscan la Presidencia en 2024, el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se han sumado a las campañas estatales para expresar su apoyo a los aspirantes de Morena. 

Funcionarios del gabinete de López Obrador, como los secretarios de Energía y Gobernación, Rocío Nahle y Adán Augusto López, también se sumaron a los mítines de los candidatos de Morena en Tamaulipas y Aguascalientes. 

Además de la pelea por las seis gubernaturas, en Durango se disputan 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas, y 327 regidurías. En Quintana Roo, los votantes renovarán los 25 escaños del Congreso (15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional). 

Unos 11,7 millones de personas mayores de edad están habilitados para votar el domingo 5 de junio, según el padrón registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE). La jornada será relevante para conocer si Morena aumentará su fuerza electoral o si la oposición mantendrá las seis gubernaturas tras la estrepitosa derrota de los comicios intermedios en 2021. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7