El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un periodista francés muere y otro resulta herido en el este de Ucrania

Publicado:
Frédéric Leclerc-Imhoff y Maxime Brandstaetter realizaban "una operación humanitaria en un vehículo blindado" cuando el transporte fue atacado, según BFMTV.
Un periodista francés muere y otro resulta herido en el este de Ucrania

Frédéric Leclerc-Imhoff, fotógrafo de la cadena francesa BFMTV, murió este lunes cerca de Severodonetsk, en la República Popular de Lugansk.

De acuerdo a BFMTV, el reportero, que cubría los combates en la zona entre las tropas rusas y ucranianas, "fue víctima de metralla mientras realizaba una operación humanitaria en un vehículo blindado". Su colega Maxime Brandstaetter, quien lo acompañaba, resultó levemente herido.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó el fallecimiento del periodista. "Comparto el dolor de la familia, allegados y compañeros de Frédéric Leclerc-Imhoff, a quienes envío mis condolencias. A quienes cumplen la difícil misión de informar en los teatros de operaciones, quisiera reiterar el apoyo incondicional de Francia", escribió el mandatario su cuenta de Twitter.

Posteriormente, este lunes, la Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia (PNAT, por sus siglas en francés) abrió una investigación sobre la muerte de Leclerc-Imhoff. En particular, a los asesinos del periodista se les incrimina "ataque deliberado a la vida de una persona protegida por el derecho internacional de los conflictos", "ataque deliberado contra civiles que no participan en las hostilidades" y "ataque deliberado contra personal o vehículos empleados en el marco de una misión humanitaria", reporta BFMTV con referencia a la fiscalía. Asimismo, se inició una investigación de las heridas sufridas por Braendstaetter.

Leclerc-Imhoff tenía 32 años y había trabajado en BFMTV durante seis años. Murió en su segunda misión a Ucrania, desde el inicio del operativo militar ruso en el país el 24 de febrero. Según la organización sin fines de lucro internacional, Committee to Protect Journalists, el fotógrafo francés es, al menos, el octavo periodista asesinado en Ucrania que se encontraba cubriendo el conficto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7