Actualidad

Gazprom confirma que dejó de suministrar gas a Países Bajos por no pagar en rublos

Publicado:
Previamente, la neerlandesa GasTerra hizo saber que "decidió no cumplir con los requisitos de pago unilateral de Gazprom".
Gazprom confirma que dejó de suministrar gas a Países Bajos por no pagar en rublos

La empresa estatal rusa Gazprom anunció este martes que dejó de suministrar gas a la compañía neerlandesa GasTerra por su rechazo a pagar por el hidrocarburo en rublos, tal como estipula una orden presidencial rusa de finales de marzo.

De acuerdo al comunicado de la propia Gazprom, "al final del día hábil del 30 de mayo" la parte rusa todavía no había recibido el dinero por el gas suministrado en abril. "Los pagos por el suministro de gas a partir del 1 de abril deben realizarse en rublos", recordó la compañía rusa, señalando que GasTerra fue notificada de la nueva forma de pagamento con antelación. 

Por su parte, la empresa neerlandesa hizo saber el día antes que "decidió no cumplir con los requisitos de pago unilateral de Gazprom".

De acuerdo a su comunicado, las condiciones de la empresa rusa requieren "abrir una cuenta en euros y en rublos en Gazprombank en Moscú", un paso con el que GasTerra "correría el riesgo de infringir las sanciones impuestas por la UE", aparte de que, en su opinión, "existen demasiados riesgos financieros y operativos asociados con la ruta de pago requerida".

Anteriormente, Rusia suspendió los suministros de gas a Bulgaria, Polonia y Finlandia tras su negativa a pagar por el combustible en rublos.

El pasado 23 de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que su país solo aceptará pagos en la moneda nacional rusa por el suministro de gas a los países "no amistosos". "Hemos suministrado nuestros recursos, en este caso el gas, a los consumidores europeos. Lo han recibido, nos pagaron en euros que luego congelaron por su propia cuenta. En este caso, existen todos los motivos para considerar que suministramos prácticamente gratis parte del gas enviado a Europa", afirmó el mandatario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7