El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Buscan en Paraguay a dos niñas alemanas secuestradas por sus padres antivacunas hace seis meses

Publicado:
Clara y Lara, de 10 y 11 años, entraron juntas en el país con dos de sus progenitores, que no tienen la custodia de las menores.
Buscan en Paraguay a dos niñas alemanas secuestradas por sus padres antivacunas hace seis meses

Dos niñas alemanas, Clara Magdalena Egler y Lara Valentina Blank, de 10 y 11 años, respectivamente, se encuentran en paradero desconocido en Paraguay desde hace más de cuatro meses, cuando fueron vistas por última vez.

La madre de Clara y el padre de Lara, ambos progenitores custodios de las niñas, hace todavía más tiempo que no ven a sus pequeñas: desde el 27 de noviembre del año pasado. Ambas fueron sustraídas por sus otros progenitores y llevadas ilegalmente desde Alemania a Paraguay, sin el permiso de los custodios.

Ese día, los dos adultos y las dos menores ingresaron en el país latinoamericano e intentaron instalarse en la comunidad antivacunas de La Colmena, en Paraguarí.

Ahora, la madre de Clara y el padre de Lara piden ayuda a los paraguayos para encontrar a sus hijas. Sobre ellas hay activada una alerta amarilla de la Interpol, mientras que sobre los dos adultos que las han secuestrado pesa una orden de captura internacional y alerta roja.

Andreas Rainer Egler, de 46 años y padre de Clara, y Anna Maria Egler –apellido de soltera Scharpf–, de 35 años, y madre de Lara, son antivacunas y no contaban con la autorización de los otros progenitores para llevarse a las niñas de Alemania. Se cree que evadir las leyes para el control de la pandemia de coronavirus pudo ser el motivo central por el que secuestraron a las menores.

Se desconoce cómo lograron salir del país europeo sin los permisos legales. Sin embargo, para entrar a Paraguay no se exige el permiso del menor y, debido a que las dos viajaban con uno de sus progenitores, no saltó ninguna alarma.

Fue entonces, en noviembre, cuando la madre de Clara, Anne Maja Reiniger-Egler, y el padre de Lara, Filip Blank, perdieron el contacto con sus hijas, después de que ambas fueran supuestamente a pasar un fin de semana en Londres con la pareja formada por Andreas Rainer y Anna Maria Scharpf.

Poco después, Anne Maja y Filip recibieron una carta firmada por la pareja en la que hablaban de una supuesta guerra civil que se produciría por las restricciones de la pandemia y en la que se reafirmaban en sus posturas antivacunas.

A partir de entonces comenzó la búsqueda en Paraguay. En enero se recibió información sobre dónde podrían encontrarse las niñas. La Policía, la Fiscalía y la Defensoría Pública se trasladaron hasta La Colmena. Sin embargo, cuando llegaron la pareja ya había huido con las niñas.

Ese día, el 19 de enero, fue el último del que se tuvo conocimiento del paradero de los dos adultos y las dos niñas buscados. Ahora se desconoce si continúan en el país o bien si, debido a la permeabilidad de las fronteras paraguayas, han podido trasladarse a Argentina, Brasil o Bolivia.

La hipótesis más plausible es que les hayan dado cobijo en alguna de las colonias alemanas que se están formando con grupos antivacunas, que los estarían escondiendo.

Piden ayuda a la ciudadanía

Durante un tiempo los investigadores decidieron mantener en silencio el caso para tener más posibilidades de localizar a las pequeñas. En este tiempo, los dos padres que las buscan se han desplazado durante varias semanas al país, sin obtener resultado.

Sin embargo, ahora, más de seis meses después de su secuestro y casi cinco desde que se les perdiera la pista, han decidido cambiar de estrategia. Este lunes la madre de Clara, Anne Maja, participó en una rueda de prensa ofrecida por la Fiscalía para solicitar la colaboración de la ciudadanía en este caso.

Tanto Anne como Filip tenían una relación fluida con sus exparejas. Así se desprende del video que este último ha colgado en sus redes sociales, apelando a la empatía de la madre de su hija para que comprenda la necesidad que tiene de volver a verla y lo imprescindible que es para su hija dejar de llevar una niñez huyendo y volver a su hogar.

Aumento de casos

Los casos de sustracción de menores por uno de sus progenitores en Alemania han aumentado en los últimos años. Desde los 186 casos registrados en 2017 hasta los más de 250 que se denunciaron el pasado 2021.

Además, durante la pandemia los alemanes se han convertido en la nacionalidad con mayor número de expatriados europeos en Paraguay, convirtiéndose en el tercer país de procedencia de los migrantes, solo por detrás de argentinos y brasileños.

El aumento de esta emigración que se ha acelerado en el último año estaría vinculado con movimientos antivacunas y negacionistas del covid-19 y muchos de los ciudadanos alemanes buscarían escapar a las restricciones impuestas para frenar la pandemia.

Así lo atestigua también el video de Filip, que le dice a su expareja que ya no es necesario utilizar mascarilla y que nunca ha estado vigente ninguna obligación de vacunarse, ni para los adultos ni para los niños, en un intento de convencerla de que reflexione y ponga fin a estos seis meses de huida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7