El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Eso es un comportamiento de la Policía?": Lula cuestiona el caso del joven que murió tras ser detenido

Publicado:
Genivaldo de Jesús Santos, de 32 años, falleció tras ser colocado por los agentes en un coche policial, mientras le obligaban a inhalar gas.
"¿Eso es un comportamiento de la Policía?": Lula cuestiona el caso del joven que murió tras ser detenido

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva criticó este martes la brutal detención por parte de varios agentes de la Policía Federal de Carreteras, que terminó con la muerte de un joven con problemas mentales. 

Genivaldo de Jesús Santos, de 32 años, falleció tras ser colocado por los agentes en un coche policial, mientras le obligaban a inhalar gas. 

"¿Vio lo que le hicieron al chico Genivaldo en Sergipe? ¿Ese es el comportamiento de la Policía? ¿Tres hombres para enfrentar a una persona con trastornos mentales y con esa violencia? Es falta de entrenamiento, acción, inteligencia, preparación", dijo Lula durante una entrevista Rádio Bandeirantes.

En las grabaciones, que se hicieron virales, se muestra a los agentes atarle las piernas y las manos para introducirlo después en el maletero del vehículo. Durante cerca de un minuto, Genivaldo mueve las piernas desesperado hasta que, finalmente, se queda inmóvil. 

Tras lo ocurrido, las autoridades apartaron de sus funciones a los policías implicados. 

"Ausencia del Estado"

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), precandidato a las elecciones de octubre, también hizo referencia a la operación policial que la semana pasada dejó 25 muertos en Río de Janeiro. 

"La violencia policial solo se justifica por la ausencia del Estado. Si el Estado llegara antes, con política social, empleo, educación, salud, saneamiento, cultura, áreas de esparcimiento, asfalto e iluminación, la Policía seguramente sería un ingrediente más de la política social y no la única solución", subrayó.

En el último sondeo sobre las elecciones realizado por la prestigiosa consultora Datafolha, Lula obtuvo un 48 % de los votos, frente al 27 % del actual presidente, Jair Bolsonaro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7