El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández presenta un proyecto de ley para dar autonomía al ente que lucha contra el lavado de dinero

Publicado:
La iniciativa busca que la Unidad de Información Financiera funcione como un órgano descentralizado de la administración pública, con autonomía plena.
Alberto Fernández presenta un proyecto de ley para dar autonomía al ente que lucha contra el lavado de dinero

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, envió este martes al Congreso un proyecto de ley que pretende dar autonomía a la Unidad de Información Financiera (UIF), el ente encargado de luchar contra el lavado de activos, informó el periódico local La Nación.

De acuerdo con el medio, la iniciativa responde a una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del acuerdo para la refinanciación de la deuda de 44.000 millones de dólares que el país tiene con el organismo. 

El proyecto busca convertir a la UIF en un órgano "descentralizado de la Administración Pública Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Economía, con personería jurídica propia, autonomía y autarquía funcional, administrativa, económica y financiera". 

Además, la iniciativa legal plantea incrementar las penas por los delitos de lavado y reforzar los controles sobre operaciones con criptomonedas. "Los activos virtuales representan un negocio en expansión en todo el mundo y han cobrado enorme relevancia económica en los últimos tiempos, conllevando riesgos para el sistema de prevención y lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva", indica el texto. 

A fines de marzo, el oficialismo presentó asimismo un proyecto de ley que busca que quienes tengan bienes en el exterior "que fueron fugados y no están declarados ante el fisco, realicen un aporte especial de emergencia". 

De ese modo, el Gobierno pretende crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, "con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7