El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China niega tener intención de competir por "intereses geopolíticos" o "crear una 'esfera de influencia'" en el Pacífico

Publicado:
"Los juegos de suma cero, que solo conducirán a una situación en la que todos perderán, no tienen cabida en la tradición diplomática de China", declaró el ministro de Asuntos Exteriores chino.
China niega tener intención de competir por "intereses geopolíticos" o "crear una 'esfera de influencia'" en el Pacífico

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, manifestó este martes que Pekín no tiene la intención de competir por "intereses geopolíticos" en la región del Pacífico.

"Recientemente, algunas personas atacaron y desacreditaron la cooperación de China con los países insulares del Pacífico Sur, afirmando que China aumentará su presencia militar. Eso es una completa desinformación", aseveró el funcionario después de reunirse con su homóloga de Tonga, Fekitamoeloa ʻUtoikamanu, en el marco de una gira por Oceanía.

"China no tiene intención de competir con nadie, y mucho menos competir por intereses geopolíticos o crear una llamada 'esfera de influencia'", agregó.

"Los juegos de suma cero, que solo conducirán a una situación en la que todos perderán, no tienen cabida en la tradición diplomática de China", declaró Wang, afirmando que Pekín "trata a todos los países como iguales y está listo para desarrollar relaciones amistosas con todos ellos".

Por el contrario, el diplomático remarcó que el gigante asiático se opone a "la intimidación unilateral, a la mentalidad colonial y a señalar con el dedo a los países pequeños y medianos de manera condescendiente".

Gira diplomática

El canciller chino se encuentra en una gira diplomática de diez días por Oceanía. En ese marco, realizó una "histórica" visita de dos días a las Islas Salomón en medio de las crecientes preocupaciones de EE.UU.AustraliaJapón y Nueva Zelanda sobre las ambiciones financieras y militares de Pekín en el sur del Pacífico.

Asimismo, Wang Yi celebró el pasado lunes una cumbre virtual en Fiyi con los jefes de las diplomacias de diez Estados isleños del Pacífico para discutir el tratado Visión Común de Desarrollo, un acuerdo en el que Pekín propone reforzar la cooperación desde la seguridad hasta la pesca. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo debido a las preocupaciones de varias naciones frente el aumento de la influencia del país asiático en la región.

Sin embargo, el funcionario afirmó que los países habían acordado cinco áreas de cooperación, entre las que se cuentan la recuperación económica después de la pandemia, el establecimiento de nuevos centros para la agricultura y la ayuda en caso de catástrofes, admitiendo que las cuestiones de seguridad no figuraban en la lista. Wang señaló que era necesario seguir discutiendo las condiciones del tratado para lograr un mayor consenso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7