Italia afirma que "casi todos los principales Estados de la UE se oponen al estatus de candidato" de Ucrania para su adhesión al bloque

"Diría que todos excepto Italia", sostuvo el primer ministro italiano, Mario Draghi.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha afirmado que prácticamente todos los países que forman parte de la Unión Europea se manifiestan en contra de que Ucrania reciba el estatus de candidato para la adhesión al bloque.

"Casi todos los principales Estados de la UE se oponen al estatus de candidato, diría que todos excepto Italia", sostuvo durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo tras la cumbre celebrada en Bruselas esta semana. De acuerdo a sus palabras, no es posible otorgar tal categoría a Ucrania a día de hoy "debido a la oposición de estos países".

En paralelo, Draghi mencionó que no se descarta la opción de procesar una "vía rápida" para la entrada del país eslavo al bloque. "Me parece que la Comisión [Europea] también está de acuerdo con esta perspectiva", aseguró, al ser preguntado sobre la posibilidad de otorgar a Ucrania el estatus de candidato durante el Consejo Europeo, previsto para junio.

Cabe recordar que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró la semana pasada que si la Unión Europea no quiere que su país se adhiera al bloque debería admitirlo honestamente. En una conversación telefónica con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, el político le dijo que "si cree que en la UE no hay espacio para nosotros, entonces debería decirlo sin rodeos".

Además, expresó en otra ocasión que no entiende por qué algunos políticos europeos consideran que "aún no hay lugar" para su país en la UE. "¿En qué se basan?", se preguntó. 

Por su parte, el jefe del Gobierno neerlandés afirmó que la posibilidad de que Ucrania alcance en junio el estatus de candidato para ingresar a la organización "no es muy alta". Rutte mencionó como motivo de esta cautela "la preocupante situación de los Balcanes Occidentales", donde los candidatos llevan años esperando avances en su proceso de integración.

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, manifiestó que "un Estado como Ucrania no necesariamente tiene que estar conectado [a la UE] a través de una membresía plena"