El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren una nueva especie de escarabajo de 95 millones de años conservada en ámbar en Siberia

Publicado:
El espécimen podría haber sido un polinizador de la flora cretácica de Yakutia. Tras clasificarlo en la familia errónea durante un tiempo, ahora los científicos le han atribuido un nuevo género y especie.
Descubren una nueva especie de escarabajo de 95 millones de años conservada en ámbar en Siberia

Un equipo internacional de paleobiólogos ha descrito una nueva especie de escarabajo de la época cretácica conservado en el interior de un fragmento de ámbar hallado en Yakutia, una república situada en la parte asiática de Rusia, en plena Siberia.

El espécimen, que se estima tiene unos 95 millones de años, pertenece a la familia Mordellidae y ha sido denominado 'Yakutia sukachevae', señala un artículo publicado en la revista Cretaceous Research.

Según los científicos, este insecto podría haber sido un polinizador de la flora cretácica de Yakutia.

Los Mordellidae son unos pequeños escarabajos distribuidos por todos los continentes excepto la Antártida, cuya característica más distintiva es un abdomen con el extremo puntiagudo. Los adultos se alimentan de flores, mientras que las larvas se desarrollan en madera podrida, hongos y tallos de plantas.

Anteriormente se creía que este escarabajo pertenecía a la familia Scraptiidae, pero ahora los científicos han concluido que en realidad es miembro de la familia Mordellidae, y le han atribuido un nuevo género y especie: 'Yakutia sukachevae'.

El nombre genérico que le han dado es un homenaje a Yakutia, y el nombre de la especie proviene del apellido de Irina Sukachiova, del Instituto Paleontológico Borisiak de la Academia de Ciencias de Rusia.

Los investigadores señalan que el descubrimiento reviste una importancia especial, ya que se sabe muy poco sobre la fauna del ámbar de Yakutia. Una prueba de ello es que el 'Y. sukachevae' es solo el segundo insecto hallado 'encerrado' en ámbar de esta región que ha podido ser identificado de manera confiable como especie. El primero fue el 'Eolepinotus zherikhini'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7