El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador anuncia que es probable que se elimine el horario de verano: "Es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico"

Publicado:
El mandatario mexicano ordenó difundir dos estudios donde se analizan los efectos de ese cambio en la población y el país.
López Obrador anuncia que es probable que se elimine el horario de verano: "Es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que su administración ha realizado estudios para determinar los efectos económicos y sobre la salud que tiene el cambio al horario de verano y, por ello, es posible que se elimine. 

"Es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud. Hay mucha posibilidad de quitarlo, pero lo vamos a exponer el porqué. Sobre todo, por el daño a la salud, está probado que se daña la salud, pero además el ahorro es mínimo", dijo el mandatario durante su habitual conferencia matutina.

El estudio sobre los efectos del cambio al horario de verano fue realizado de manera conjunta por la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Salud. "La conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico", aseguró López Obrador.

Según las estimaciones realizadas, el ahorro económico que representa este cambio es de 1.000 millones de pesos al año (50,7 millones de dólares) en todo el país. 

"Podríamos hacer un compromiso, con la participación de todos, de nosotros ahorrar. Una campaña con ese propósito, ahorra un poco, apaga dos focos, y podemos bajarlo. Pero independientemente de lo económico está probado que afecta a la salud", insistió el presidente.

López Obrador solicitó a su jefe de prensa difundir a los medios de comunicación los resúmenes de los dos dictámenes realizados por su administración sobre los efectos del cambio al horario de verano.  

De este modo, el cambio previsto para octubre próximo podría ser el último, reconoció el presidente.

Desde 1996, México adelanta el horario una hora durante el mes de abril para implementar el horario de verano, con el fin de ahorrar dinero en la generación de electricidad. En octubre se retrasan los relojes una hora, para regresar al horario convencional en temporada de invierno.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7