El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ley de eutanasia, reforma de pensiones y prohibición de tenencia de armas: los anuncios más destacados en la primera cuenta pública de Gabriel Boric

Publicado:
El presidente también informó que en junio presentará la propuesta de la reforma tributaria, que "atacará las bases de la desigualdad".

En el discurso durante su primera cuenta pública desde que asumió hace menos de tres meses, el presidente de Chile, Gabriel Boric, abordó desde el proyecto de ley de eutanasia, su esperada reforma de pensiones, la reforma tributaria hasta la prohibición de tenencia de armas, entre otros aspectos. 

El mandatario izquierdista anunció que dará urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile "mediante un proceso de consentimiento expreso, libre e informado".

"Estamos comprometidos con el derecho a los cuidados paliativos y a una muerte digna", comentó.

El proyecto ingresó en el Congreso en 2011 y está a la espera de su segundo trámite en la Cámara Alta, que desde abril de 2021 no trata la normativa.

Este proyecto establece que la eutanasia debe estar disponible para cualquier persona que sufra una condición médica dolorosa e irremediable, lo que incluye a aquellos pacientes con enfermedades terminales, como también a los aquejados por una enfermedad grave e incurable.

El paciente tiene que ser mayor de 18 años y haber sido diagnosticado por dos médicos especialistas de una enfermedad grave e irremediable, poseer la nacionalidad chilena o certificado de residencia, que acredite un tiempo de permanencia en el territorio superior a doce meses.

Asimismo, la persona también tiene que estar consciente en el momento de presentar la solicitud y contar con un  certificado del uso pleno de sus facultades mentales.

Reforma del sistema de pensiones

El mandatario, de 36 años, también destacó que en agosto presentará la reforma del sistema de pensiones. "Llegó el momento de construir un verdadero sistema de seguridad social, en donde nuestras legítimas ideologías no entrampen la necesidad de chilenos y chilenas de tener una pensión digna", aseveró.

Boric prometió una jubilación mínima universal para todos los mayores de 65 años de 250.000 pesos (unos 300 dólares). "Vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de chilenas y chilenos para su vejez", sentenció.

Ya en su programa de Gobierno que presentó durante la campaña, propuso eliminar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema privado de seguridad social creado desde tiempos de la dictadura, para sustituirlo por un modelo mixto que otorgue mayor seguridad a los beneficiarios y que sea sustentable en el tiempo.

"Quiero que construyamos un país en donde la educación, la salud, la viviendas, la seguridad social, no estén determinados por cuánta plata tiene tu familia", señaló.

"La violencia armada no será tolerada" 

El presidente informó que en junio presentará la propuesta de la reforma tributaria, cuyo objetivo es generar más recursos y estructurar un sistema "más justo y transparente". 

"Durante el estallido social, vivimos la peor crisis en materia de derechos humanos de los últimos 30 años (...) debemos asumir y resarcir". 

"Nuestra reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados", afirmó.

Por otro lado, el mandatario anunció un proyecto para la prohibición total de tenencia de armas. "No permitamos que lo que ocurre en otros países, pase en Chile", advirtió Boric, quien solicitó apoyó al Congreso.

"La violencia armada no será tolerada en nuestro país, por eso, nuestro Programa Menos Armas, Más Seguridad propone la limitación radical de su acceso legal", comentó.

En su alocución también confirmó que se creará una "mesa de reparación integral", que estará coordinada por la senadora Fabiola Campillai, destinada a las víctimas del estallido social que comenzó en octubre de 2019 y se extendió durante varios meses.

"Durante el estallido social, vivimos la peor crisis en materia de derechos humanos de los últimos 30 años (...) debemos asumir y resarcir", matizó. 

Según un informe de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado en diciembre de 2019, hasta entonces se registraron 26 muertos y centenares de heridos en el marco de las protestas; así como denuncias de torturas, malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias masivas en las manifestaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7