Blinken: "Los ucranianos nos dieron garantías de que no usarán nuestros sistemas de armas contra objetivos en el territorio de Rusia"

"Hay un fuerte lazo de confianza entre Ucrania y Estados Unidos", destacó el secretario de Estado de EE.UU.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró este miércoles que Ucrania le prometió a Washington que no usará armas estadounidenses para atacar a Rusia.

"Específicamente, respecto a los sistemas de armas que proporcionamos, los ucranianos nos dieron garantías de que no usarán estos sistemas contra objetivos en el territorio ruso", afirmó Blinken durante una rueda de prensa que celebró con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En ese contexto, dijo que "hay un fuerte lazo de confianza entre Ucrania y Estados Unidos, así como con nuestros aliados y socios".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, en cuyo marco Washington suministrará a Kiev sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS. Además, el Departamento de Defensa estadounidense detalló que el nuevo paquete de ayuda, valorado en 700 millones de dólares, incluye, aparte de los HIMARS, 1.000 misiles antitanques y portátiles Javelin, 6.000 misiles antitanques, 4 helicópteros Mi-17, 15 vehículos tácticos y varios radares.

Este lunes, Biden afirmó que EE.UU. no enviará a Ucrania sistemas de cohetes que puedan alcanzar a Rusia. Previamente, los funcionarios ucranianos habían pedido un sistema de mayor alcance, denominado Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple, o MLRS. Su alcance generalmente se extiende de 30 a 80 kilómetros y los proyectiles más avanzados pueden llegar a más de 160 kilómetros.