Brasil desperdicia el 40 % del agua potable que produce, según un informe

El instituto Trata Brasil calculó que se pierde un volumen equivalente a 7.500 piscinas olímpicas por día.

Brasil desperdicia más del 40 % del agua potable que produce, según un informe anual publicado este miércoles por el Instituto Trata Brasil

El estudio indica que, por cada 100 litros de agua limpia que produce el país, se pierden 40 en los sistemas de distribución, lo que equivale a 7.800 piscinas olímpicas de agua tratada que se desperdician diariamente, o más de siete veces el volumen del Sistema Cantareira, el mayor conjunto de embalses para abastecimiento en el Estado de Sao Paulo. 

En 2020, año base utilizado en la investigación, el desperdicio fue del 40,14 %, una cantidad suficiente para abastecer a más de 66 millones de brasileños en un año.

El dato muestra también un deterioro frente al 39,24 % registrado en 2019.

De acuerdo al informe, el 60 % de este volumen fugado corresponde a pérdidas físicas (filtraciones), y la cantidad serviría para abastecer a 63 millones de brasileños en un año, el 30 % de la población del país.

Los datos surgen de la encuesta anual más reciente del Instituto Trata Brasil, que proporcionó información sobre el desperdicio de agua en los hogares y negocios brasileños durante todo 2020. 

El informe fue elaborado a partir de datos públicos del Sistema Nacional de Información de Saneamiento (SNIS) e incluye un análisis de las 27 Unidades de la Federación y las cinco regiones de Brasil, además de las 100 ciudades más grandes del país.