El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro le propone a Hernández un "gran acuerdo nacional" de cara a la segunda vuelta electoral en Colombia

Publicado:
El candidato del Pacto Histórico dijo que el programa de gobierno de la de la Liga de Gobernantes Anticorrupción es cada vez más parecido al suyo.
Petro le propone a Hernández un "gran acuerdo nacional" de cara a la segunda vuelta electoral en Colombia

El candidato a la presidencia de Colombia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, propuso este miércoles a su rival de la segunda vuelta, el abanderado de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, un "acuerdo nacional" para gobernar el país, informó el periódico local El Tiempo

El candidato de izquierda y ganador de la primera vuelta electoral dijo, con cierta ironía, que está "viendo el esfuerzo" de Hernández por "expresar públicamente un programa de gobierno cada vez más parecido" al del Pacto, lo que "no es desdeñable", señaló.

Y añadió: "Esa intención, en términos programáticos, de acercarse al programa nuestro, podría ser, si lo miramos en positivo, la antesala de un gran acuerdo nacional". 

Estas declaraciones las hizo el exalcalde de Bogotá durante un acto en el que sumó el respaldo de la Alianza Social Independiente (ASI), cuarta en número de votos en los comicios del domingo pasado, a su campaña electoral. 

Para Petro, en este momento electoral se observa un país polarizado, con dos grandes bloques, como fue "todo este siglo, prácticamente". En ese sentido, lamentó que cada "uno ha sido enemigo del otro y no se vuelven a mirar durante todos los años que pasan los gobiernos y llegan otros". 

Para poner fin a esa lógica divisionista, el líder del Pacto Histórico propuso: "Que el primer acto de gobierno, sea el de él o sea el mío, sea convocar esa diversidad que se expresará el 19 de junio para construir en Colombia caminos de pacto histórico". 

Petro cosechó este domingo el 40 % de los votos y se enfrentará a Hernández, el exalcalde de Bucamaranga, de 77 años, que sorpresivamente accedió al balotaje al sumar 28 % de los sufragios. Por detrás quedó Federico 'Fico' Gutiérrez, la carta del uribismo, que no consiguió ni siquiera una cuarta parte del electorado (23 %). 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7