El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden "personalmente quiere" que López Obrador asista a la Cumbre de las Américas

Publicado:
El presidente de México ha reiterado que su participación en el evento está condicionada a que Washington invite a todos los países de la región.
Biden "personalmente quiere" que López Obrador asista a la Cumbre de las Américas

El presidente estadounidense, Joe Biden, está personalmente interesado en que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asista a la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

López Obrador ha reiterado que su asistencia a ese evento está condicionada a que Washington invite a todos los países de la región, toda vez que la Casa Blanca excluyó de la cita a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, declaró a la agencia AP que Biden "personalmente quiere" que López Obrador participe en la Cumbre, y añadió que Washington ha mantenido conversaciones respetuosas con México sobre el tema. "Nuestra relación con México es y seguirá siendo positiva", apuntó el funcionario estadounidense. 

El lunes 30 de mayo, López Obrador insistió en su postura con respecto al encuentro: "Si se invita a todos los presidentes, yo voy a asistir a la cumbre; si no se invita a todos los países, va a asistir en representación del Gobierno el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard".  

Otros desencuentros

Además del mandatario mexicano, también el presidente de Bolivia, Luis Arce, condicionó su participación en la Cumbre a que Washington invite a todas las naciones. 

De la misma forma, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, descartó su asistencia, a la vez que agradeció a los países latinoamericanos que "han levantado la voz contra las exclusiones". 

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que no asistirá a la cita hemisférica, en medio de una controversia con Washington en torno a la reelección de la actual fiscal general de la nación centroamericana, María Consuelo Porras.  

Hasta ahora, los mandatarios Jair Bolsonaro, de Brasil, y Gabriel Boric, de Chile, han confirmado su asistencia. Entre tanto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó que tenía pensado participar, pero se sumó a la petición de López Obrador.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7