El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reuters: Biden planea entregar a Ucrania drones MQ-1C Gray Eagle capaces de portar hasta 4 misiles Hellfire

Publicado:
Dada la autonomía del dispositivo militar, permitiría a Kiev atacar objetivos en la retaguardia de las tropas rusas.
Reuters: Biden planea entregar a Ucrania drones MQ-1C Gray Eagle capaces de portar hasta 4 misiles Hellfire

La Casa Blanca quiere vender a Kiev cuatro drones MQ-1C Gray Eaglereporta Reuters con referencia a tres fuentes informadas de la compraventa. De acuerdo a la agencia, el trato ha sido discutido en el Pentágono durante varias semanas. Todavía puede ser cancelado si no se obtiene la aprobación del Congreso estadounidense o si la Administración Biden cambia de idea.

El coste de los drones y el entrenamiento de sus posibles operadores ucranianos se descontaría del último paquete de asistencia a Ucrania, de 40.000 millones de dólares. Aunque normalmente la formación lleva varios meses, se espera reducirla a unas semanas. En particular, incluiría a los militares ucranianos que ya tengan experiencia en el uso y mantenimiento de drones.

La Casa Blanca va a informar al Congreso de su plan en los próximos días. El anuncio público se hará solo después, precisó un informante. Desde el Pentágono no han confirmado ni refutado el reporte.

¿Qué es el MQ-1C Gray Eagle?

Introducido en 2009, el dron MQ-1C es una versión avanzada de MQ-1 Predator, que es utilizado ampliamente por EE.UU. en conflictos desde 1995. De acuerdo al Ejército estadounidense, el dispositivo tiene una longitud de 8 metros, una envergadura de 27 metros y un peso máximo al despegue de 1,6 toneladas. No es muy rápido —su velocidad máxima es solo de 278 km/h—, pero puede operar a una altitud de hasta 7,6 km. Un sistema completo incluye tres drones, además de estaciones de control.

El MQ-1C es reutilizable y puede funcionar durante más de 27 horas y más de 40 horas si se trata de la versión ER. Controlado a través de satélite, tiene un alcance de 4.630 kilómetros. Puede portar hasta cuatro misiles Hellfire, cada uno de 50 kg de peso, así como recopilar datos de inteligencia.

Dada la autonomía del aparato, su importancia en el actual conflicto ruso-ucraniano consiste en que permitiría a Kiev atacar objetivos en la retaguardia de las tropas rusas. Asimismo, es un arma considerablemente más pesada que el dron turco Bayraktar TB-2, que poseen las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"En general, el MQ-1C es un avión mucho más grande, con un peso máximo de despegue tres veces superior al Bayraktar-TB2. Además, tiene ventajas proporcionales en capacidad de carga útil, alcance y resistencia", cita Reuters al experto en drones Dan Gettinger.

Nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, en cuyo marco Washington suministrará a Kiev sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS. Además, el nuevo paquete de ayuda, valorado en 700 millones de dólares, incluye 1.000 misiles antitanques y portátiles Javelin, 6.000 misiles antitanques, 4 helicópteros Mi-17, 15 vehículos tácticos y varios radares.

El mismo día, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró que Ucrania le dio "garantías de que no usará estos sistemas contra objetivos en el territorio ruso".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que las solicitudes de Ucrania para recibir sistemas de lanzacohetes múltiples representan "una provocación directa destinada a involucrar a Occidente en las acciones militares".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7