El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El vicepresidente de Bolivia plantea una abstinencia de 40 días para "limpiarse" antes de recibir el Año Nuevo Aimara

Publicado:
El próximo 21 de junio, día del solsticio de invierno austral, el país latinoamericano celebrará la llegada del año 5530 en la cultura aymara.
El vicepresidente de Bolivia plantea una abstinencia de 40 días  para "limpiarse" antes de recibir el Año Nuevo Aimara

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, ha instado a todos los que quieren participar el próximo 21 de junio en la celebración del Año Nuevo 5530 aymara, andino, amazónico y chaqueño en el templo de Tiwanaku a que que se abstengan de comer carne, beber alcohol y tener sexo 40 días antes.

"40 días antes, hermanos, no carne; 40 días antes, no trago, ni una gota de alcohol, tenemos que limpiarnos. 40 días antes, no sexo, tenemos que prepararnos […]. Hagan la práctica, hermanos, así hacían nuestros abuelos, ustedes saben, hermanos", manifestó este miércoles el alto cargo durante un evento de presentación de las festividades.

Asimismo, el vicepresidente subrayó que los 'q'añu jaq'es' ('hombres sucios') "no pueden ir a Tiwanaku porque es templo sagrado, por eso es importante esta ceremonia", recogen medios locales.

"Tenemos que ponernos livianos para asimilar esas energías que se desatan en el cosmos, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. Allá es solsticio de verano, aquí es solsticio de invierno. Es una fecha cósmica donde se desatan energías y para asimilar eso debemos estar preparados", dijo Choquehuanca. "Tenemos que prepararnos alimentándonos con nuestra música, con nuestros mantras", añadió.

En 2005, el Año Nuevo Aymara fue declarado patrimonio intangible histórico y cultural de Bolivia y desde entonces se celebra cada 21 de junio. Los actos principales se realizan en el templo de Tiwanaku, la ciudad arqueológica que fue capital del antiguo Estado tiahuanacota, situada unos 50 kilómetros al oeste de La Paz. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7